Avisos Legales
Nacional

Primarias 2020: Heraldo Muñoz y la diputada Claudia Mix denunciaron que no pudieron votar

Por: Agencia Uno | Publicado: 29.11.2020
Primarias 2020: Heraldo Muñoz y la diputada Claudia Mix denunciaron que no pudieron votar Primarias 2020. 29 de noviembre de 2020. | Foto: Agencia Uno.
A pesar de que algunas personas reclamaron por encontrarse con sus mesas no constituidas, el Servel informó que no es posible solucionar esta situación durante el mismo día de las elecciones.

Este domingo el Servicio Electoral entregó una actualización de la constitución de mesas a lo largo del país para el proceso de primarias de gobernadores y alcaldes que se está desarrollando durante esta jornada. Si bien, el Servel informó que 20.143 de las 21.281 mesas ya se encuentran instaladas en el país, lo que representa un 94,65% del total, a través de redes sociales se reportó que muchas mesas no pudieron ser constituidas y, por ende, los votantes no pudieron sufragar.

Candidatos de oposición a gobernadores por la región Metropolitana han criticado al gobierno por la falta de entrega de información a la ciudadanía, que se ha reflejado en una baja participación en los comicios. Asimismo, en varios locales de votación se han reportado problemas, como que las mesas no han podido constituirse, impidiendo que algunas personas puedan ejercer su derecho a voto.

Ante esto, el Servel informó que de acuerdo a la ley que rige las elecciones, no es posible fusionar mesas para permitir que las personas en mesas no constituidas puedan participar del proceso. El plazo máximo para fusionar mesas es de 50 días para este caso.

 

[Te puede interesar]: Ricardo Yáñez, general director de Carabineros: «Debemos hacer un mea culpa, sin lugar a dudas»

Cabe recordar que las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado hasta las 18:00 horas de hoy.

En total, son 87 candidatos a gobernadores regionales los que competirán en las 16 regiones, y 103 postulantes a alcaldes en 36 comunas. Muchos de ellos ya ejercieron su derecho a sufragio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.