Avisos Legales
Noticias

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros: «Debemos hacer un mea culpa, sin lugar a dudas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2020
Ricardo Yáñez, general director de Carabineros: «Debemos hacer un mea culpa, sin lugar a dudas» Ricardo Yáñez, nueva autoridad del alto mando de Carabineros | Agencia Uno
«Los carabineros vivieron situaciones extremas donde hubo que hacer uso de la fuerza legítima, y en mucho de esos casos es posible que hayan existido situaciones que hoy se están investigando», planteó la nueva autoridad de la entidad que hace algunas semanas enfrentó la polémica salida de Mario Rozas de su alto mando.

En conversación con algunos medios, el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó diversos temas de contingencia a días de la compleja salida de Mario Rozas del alto mando de la institución, entidad en cuyo cargo lo reemplaza. En este contexto, la nueva autoridad enfrentó los cuestionamientos ciudadanos por el actuar de la policía uniformada.

Específicamente en entrevista con El Mercurio, al ser consultado respecto de cuál debe ser la actitud de la institución que lidera para recuperar la confianza de la gente, Yáñez apuntó a actualizarse y “estar hoy día a la altura de la demanda que la sociedad requiere».

Al respecto, agregó que “la institución creció mucho, en cantidad de recursos humanos, en medios, pero obviamente debemos atender las demandas que la sociedad chilena requiere”.

Si Carabineros debe pedir perdón, tras casos de graves mutilaciones como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, admitió su intención de proceder en relación a las acusaciones con las que carga la entidad uniformada desde el estallido social. “Nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió”, planteó Ricardo Yáñez.

Paralelamente y apuntando a este delicado tema, en entrevista con La Cuarta aseguró que «los carabineros vivieron situaciones extremas donde hubo que hacer uso de la fuerza legítima, y en mucho de esos casos es posible que hayan existido situaciones que hoy se están investigando».

«Son hechos inusitados de violencia, los niveles de violencia, agresividad y destrucción que hubo durante este periodo fueron acontecimientos para los cuales no estábamos preparados nosotros, ni nadie en este país», dijo Yáñez.

Finalmente, detalló que las denuncias de organismos internacionales en este ámbito han servido para «plasmar los cambios que se están haciendo particularmente en materia de orden público».

[Te puede interesar]: «No tuvo víctimas fatales»: La polémica declaración del nuevo general director de Carabineros sobre los muertos del estallido social

Sin embargo, la primera autoridad de la entidad dependiente del Ministerio del Interior, aclaró que en el ejercicio de su trabajo en la cuestionada entidad no existe intención de evadir responsabilidades. “Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder”, aseguró.

Adicionalmente, la autoridad de la policía uniformada enfrentó los cuestionamientos recibidos, incluso de parte de integrantes del cuerpo de funcionarios de Carabineros que han denunciado “falta de protección”, particularmente en el contexto del crimen del cabo segundo Eugenio Nain.

“Es lamentable, porque efectivamente ha habido una serie de situaciones y cuestionamientos que de alguna forma han ido deslegitimando el actuar de los carabineros. Y eso genera un deterioro”, aseguró Yáñez.

“Cada vez que se cuestionan nuestras actuaciones, obviamente el carabinero siente que puede haber una suerte de falta de protección por parte de los organismos encargados de la persecución penal”, sostuvo luego.

“Lo que no puede ocurrir es que la sociedad en su conjunto, al igual que las instituciones, no apoye al carabinero en el ejercicio de sus funciones”, aseguró.

Ricardo Yáñez: «Queremos que la ciudadanía respete al carabinero como era antes»

En conversación con el medio anteriormente citado, Yáñez apuntó a la necesidad de hacer modificaciones significativas en la nueva reforma que se trabaja actualmente con la intención de disponer de funcionarios mejor preparados y con el respaldo de la comunidad.

«Hay que hacer algunos cambios que son más estructurales, otros que tienen que ver con educación, particularmente fortalecer los procesos de formación, pero además otros que están asociados a la capacitación, el perfeccionamiento y la especialización de nuestra gente», detalló.

En este sentido, evidenció su expectativa de cara a la comentada reforma. «Entendamos que un carabinero mejor preparado es un carabinero que va a servir mucho mejor a la comunidad (…) Hemos sido castigados duramente con hechos que ocurrieron hace años que tienen que ver con otros actores y otras personas, pero el resto de los carabineros hace su trabajo todos los días sacrificadamente», comentó.

«Sabemos que es una situación que implica asumir un riesgo, pero también queremos que la ciudadanía respete al carabinero como era antes», planteó Yáñez.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.