Avisos Legales
Nacional

Agua del guanaco otra vez en tela de juicio: Fotógrafo se querellará tras resultar con serias quemaduras

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.11.2020
Agua del guanaco otra vez en tela de juicio: Fotógrafo se querellará tras resultar con serias quemaduras Las lesiones del fotógrafo son graves | Cedida por José Tomás Donoso
Durante las manifestaciones del pasado viernes, el fotógrafo José Tomás Donoso cubría todo lo que ocurría en la calzada de la Alameda, cuando fue alcanzado por el chorro de un caro lanzaagua de Carabineros. El profesional detalló a El Desconcierto que, pese a estar protegido, el líquido traspasó sus vestimentas, quemando seriamente su piel, lesiones que constató en la Clínica Santa María, donde se atribuyó a los químicos que contenía el agua. Presentará una querella contra quienes resulten responsables.

El contenido del líquido que es lanzado por los carros lanzaaguas de Carabineros en contra de manifestantes, nuevamente quedó en tela de juicio tras lo sucedido con un fotógrafo que cubría las protestas contra Sebastián Piñera.

José Tomás Donoso se encontraba captando los incidentes en la Alameda este viernes 27, cuando fue alcanzado por el chorro del carro N56. Pese a estar protegido, resultó con serias quemaduras en su piel.

[Te puede interesar]: Ofician a Carabineros y al Ministerio del Interior para que aclaren composición del agua que usa el guanaco

En contacto con El Desconcierto, el profesional confesó que “me da rabia e impotencia ver cómo este tipo de cosas siguen sucediendo en nuestro país y no se hace nada por frenarlo. Las autoridades y altos mandos de Carabineros saben de esto, hay denuncias por RRSS por todos lados y hacen la vista gorda”.

Y las personas tienen temor y desconfianza de denunciar, y hasta que no lo hagamos, esto va a seguir ocurriendo. Por eso hoy quise hacerlo público y hacer la denuncia formal”, añadió.

Así ocurrieron los hechos

El fotógrafo contó que “en vista a los sucesos ocurridos en las últimas semanas, donde manifestantes resultaban heridos por el uso de químicos por parte de Carabineros de Chile, contaba con chaqueta impermeable roja, máscara de gas y casco, para poder protegerme”.

“A eso de las 19:00 hrs. aproximadamente, mientras estaba en la calzada sur de la Alameda, cerca del bandejón central, fui alcanzado por el agua del carro lanza aguas N56. Esta ingresó por una pequeña apertura que había en mi chaqueta cerca de mi cuello y al sentirla en la piel, inmediatamente me comenzó a arder. También me mojó los pantalones”.

[Te puede interesar]: Carabineros admite uso de líquido en el carro lanzaaguas que provoca quemaduras químicas

Esa pequeña cantidad bastó para empezar a provocarle serias lesiones, casi de inmediato. “En diferentes partes de mi cuerpo comenzaron a aparecer ampollas que fueron creciendo, motivo por el cual decidí concurrir el día domingo a Urgencias de la Clínica Santa María, donde se constata que las lesiones corresponderían a ‘quemaduras químicas versus reacción alérgica al químico’”, reveló.

Pero su calvario por el chorro del carro lanzaaguas no terminó ahí. Ante la sorpresa de los médicos que lo trataron, este lunes nuevamente tuvo aparición de otras ampollas y tendrá que acudir por más curaciones.

Denuncia en la PDI

José Tomás no se quedó con la sola asistencia a un recinto médico, pues decidió ir más allá y no dejar que lo sucedido quede impune.

Fui a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, donde hice la denuncia por lo ocurrido. Consideraron que el hecho era grave y se informó a Fiscalía, quienes determinaron hacer diligencias como mandar peritos para tomar muestras al carro lanza aguas”, declaró a nuestro medio.

Finalmente, contó que presentará una querella contra quienes resulten responsables del hecho.

No es la primera vez

El agua que contiene el conocido ‘guanaco’ de Carabineros ha estado en tela de juicio durante todo el estallido social, debido a que han sido varios los lesionados que ha causado.

El pasado 28 de noviembre del 2019, el diputado Diego Ibáñez, envió un ofició a Carabineros y al Ministerio del Interior, luego de las quemaduras en el 30% de su cuerpo que un estudiante de la PUCV sufrió tras una manifestación.

Al respecto, Carabineros respondió con un informe donde detallaron los compuestos químicos que le adhieren al agua para dispersar manifestantes.

El jefe de la zona de control de orden público e intervención de Carabineros de ese entonces, general Jorge Ávila, explicó que la composición del agua que usa el carro cuenta con dos estanques: uno de agua de grifo y otro con CS (Ortoclorobencilidenmalononitrilo).

Advertencia: Imágenes sensibles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.