Avisos Legales
Nacional

“No le echemos la culpa a las personas”: Izkia Siches critica programa ‘Vacaciones Tercera Edad’ de Cecilia Morel

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
“No le echemos la culpa a las personas”: Izkia Siches critica programa ‘Vacaciones Tercera Edad’ de Cecilia Morel Izkia Siches | Agencia Uno
Esta semana, la primera dama Cecilia Morel anunció el programa ‘Vacaciones Tercera Edad’, recibiendo de inmediato críticas desde todos los sectores, debido a las posibilidades de contagios que existe en el grupo de riesgo, sobre todo luego que el ministro de Salud adelantó un posible rebrote de COVID-19. Una de las más directas fue la de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches.

Este lunes, la primera dama y quien lidera el programa Adulto Mejor, Cecilia Morel, lanzó ‘Vacaciones Tercera Edad’, que promueve viajes de personas que son consideradas grupo de alto riesgo en medio de la pandemia de COVID-19, que ha incrementado sus índices en las últimas semanas.

Es por eso que, pese a anunciarse que se hará con todos los cuidados y protocolos debido a la pandemia, recibió críticas desde todos los sectores, siendo una de las más directas la de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

[Te puede interesar]: Desde 3.000 a 9.500 casos diarios: Minsal sincera complejo escenario y habla incluso de rebrote de COVID-19 de niveles catastróficos

“Estos mensajes contradictorios confunden a la ciudadanía, después no le echemos la culpa a las personas”, comenzó la médico.

Debemos enmendar el rumbo y reforzar el mensaje de mantener medidas para evitar contagios”, cerró Izkia Siches, quien al igual que el ministro de Salud, Enrique Paris, advierte que podría venir un fuerte rebrote.

Es más, este martes, la máxima autoridad de Salud entregó un informe al presidente Sebastián Piñera, donde adelantó tres escenarios, donde el menos maligno tendría cerca de 3.500 casos diarios, mientras que el “catastrófico”, según palabras de Paris, dejaría sobre 9.500 contagios diarios.

Sociedad de Geriatría se une a las críticas

No sólo desde Izkia Siches llegaron reproches y advertencias por el programa ‘Vacaciones Tercera Edad’. El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, doctor Gerardo Fasce, también se unió.

Hay una serie de riesgos asociados, que son los que algunos expertos han planteado, esto es una apuesta y lo que viene asociado es que esté vinculado con las estrategias para asegurar que se tomen los resguardos necesarios”, comenzó en diálogo con radio ADN.

“Esto significa contar con el chequeo de todas las personas que estén participando, que venga acompañado de un plan de medidas e indicadores que implique que esto sea una medida beneficiosa y no un riesgo”, cerró el profesional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.