Avisos Legales
Nacional

Corpesca: Carlos Gajardo recuerda “indecente declaración” de Hernán Larraín y adelanta negro futuro a Pablo Longueira

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
Corpesca: Carlos Gajardo recuerda “indecente declaración” de Hernán Larraín y adelanta negro futuro a Pablo Longueira Ex fiscal Carlos Gajardo | Agencia Uno
Diversas reacciones causó la decisión de la justicia, al condenar por cohecho y fraude al Fisco a los ex UDI Jaime Orpis y Marta Isasi, en el marco de la investigación por el Caso Corpesca. Ante esto, el ex fiscal Carlos Gajardo recordó una “indecente declaración” del ministro de Hernán Larraín defendiendo al ex senador condenado y adelantó que, tras esto, a Pablo Longueira le espera un futuro muy parecido.

El ex fiscal Carlos Gajardo reaccionó muy conforme luego que la justicia declarara culpables, por los delitos de cohecho y fraude al Fisco, a los ex parlamentarios de la UDI, Jaime Orpis y Marta Isasi, por el Caso Corpesca.

El abogado señaló en Twitter: “02 de diciembre de 2020. Día en que se condenó a dos parlamentarios por delitos de cohecho. Se establece como una verdad judicial que una empresa pesquera les pagó dinero para legislar en su favor. A pesar de todas las presiones la justicia, en este caso, funcionó”.

[Te puede interesar]: “Político ejemplar”: Redes critican portada de La Segunda sobre Jaime Orpis tras ser condenado por corrupción

Y cuando hablo de presiones me refiero, entre otras, a esta indecente declaración del Ministro de Justicia actual, al inicio del Caso Corpesca, funcionario a cargo del ascenso de los jueces que deben fallar el caso Orpis. A pesar de las presiones Orpis fue condenado por cohecho”, añadió.

A lo que hace referencia Gajardo es a la declaración a la prensa que el secretario de Estado dio el 28 de marzo del 2019, donde puso las manos al fuego por Jaime Orpis cuando fue señalado para declarar en el caso.

“Yo era senador en este minuto y hemos sido invitados, junto a otros 10 senadores a testificar, cosa que haré con mucho gusto y tengo plena confianza en Jaime Orpis de su conducta; espero dar testimonio de ellos si soy requerido por los tribunales”, dijo en ese entonces, palabras que fueron consideradas como “indecentes” por el ex fiscal Gajardo.

Pablo Longueira y su negro futuro

Además, el ex persecutor Carlos Gajardo señaló que esta sentencia sentó un precedente en la política chilena y que haría caer tras las rejas a Pablo Longueira, quien hace pocas semanas pretendía postular a la presidencia de la UDI.

Muy complejo escenario para la causa de Pablo Longueira que apuesta por absolución en la acusación por cohecho en el Caso SQM. Veredicto ratifica que el llamado cohecho manutención es delito en nuestro país y Longueira debiera ser condenado”, adelantó.

Finalmente, aseguró que Corpesca, empresa declarada culpable de sobornos a políticos “debe realizar un mea culpa público por lo sucedido y comprometerse a que estas conductas no se repetirán en el futuro. Fundamental en el compliance el apego a las buenas prácticas, ausentes en este caso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.