Avisos Legales
Nacional

Piden anular la Ley de Pesca luego de la condena contra los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 02.12.2020
Piden anular la Ley de Pesca luego de la condena contra los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi El PC pide eliminar la Ley de Pesca | Agencia Uno
Luego de que la justicia declarara culpable a los ex parlamentarios de la UDI, Jaime Orpis y Marta Isasi, por el delito de cohecho y fraude al Fisco en el caso Corpesca, la bancada del Partido Comunista pidió anular la controvertida Ley de Pesca, asegurando que tiene un “manto de corrupción” encima.

La bancada del Partido Comunista valoró el fallo que condena a la ex diputada Marta Isasi y al ex senador Jaime Orpis, ambos de la UDI, por los ilícitos de cohecho y fraude reiterado al Fisco.

El diputado Daniel Núñez, uno de los autores de la iniciativa que busca anular la Ley de Pesca, hizo un llamado al Senado a aprobar esta idea.

“La condena por cohecho y fraudes al fisco al ex senador UDI Orpis y la ex diputada también UDI Isasi, es la evidencia que la Ley de Pesca es fruto de la corrupción que promovió Corpesca en el parlamento. Dicha ley es ilegítima, su proceso legislativo está viciado y por eso el Senado debe respaldar su anulación”, aseveró.

[Te puede interesar]: Caso Corpesca: Ex UDI Jaime Orpis y Marta Isasi son declarados culpables por cohecho y fraude al Fisco

En tanto, el diputado integrante de la Comisión de Pesca, Boris Barrera sentenció que “este fallo nos compromete aún más a seguir al lado de la sustentabilidad de los recursos para Chile y también del lado de los pescadores artesanales que fueron los más afectados con esta ley corrupta”.

Sin embargo, lamentaron que el SII no se haya querellado por delitos tributarios al respecto, lo que permitió que Isasi y Orpis fueran absueltos de estos ilícitos, un hecho que los parlamentarios calificaron “como una vergüenza”.

Hugo Gutiérrez valoró la condena por cohecho y fraude al Fisco, indicando que “hace más de 7 años desde que hice la denuncia por unos email que recibí que daban cuenta de actos de corrupción cometidos por la ex diputada Marta Isasi donde habían ofrecimientos en dinero por parte del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica”.

Sin duda esas circunstancias llevaron a lo que hoy estamos viendo que es una condena también en contra de un ex senador UDI, Jaime Orpis, por el delito de cohecho y creo que eso da cuenta de la relevancia que tenía en su momento la denuncia”, agregó.

Para Gutiérrez, este fallo entrega más argumentos aún a la nulidad de la Ley de Pesca, sobre la cual el Ejecutivo presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar esta anulación.

“Si hoy hay un argumento para anular la Ley de Pesca es este dictamen, porque viene a corroborar lo que hemos dicho insistentemente; la ley Longueira o Ley de Pesca es una ley corrupta y hay un tribunal que dice que fueron cohechados tanto el ex senador Orpis como la ex diputada Isasi que recibieron dádivas, prebendas a cambio de aprobar esa legislación”, recalcó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.