Avisos Legales
Nacional

Estudio Data Influye: 86% desaprueba la gestión de la pandemia de Piñera

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.12.2020
Estudio Data Influye: 86% desaprueba la gestión de la pandemia de Piñera Piñera ha sido seriamente cuestionado este complejo año por distintas decisiones adoptadas que no han sido bien recepcionadas por la opinión pública | Agencia Uno
«Es evidente que este último mes le afectó el verse como una persona que impide el retiro del 10%, que se tiene que ver en un contexto sanitario. Y por otra parte, ha sido mencionado en el tema de triangulación», asegura el responsable de la encuesta, Axel Callis.

Este viernes se oficializó la nueva entrega del sondeo Data Influye, trabajo de levantamiento de percepción ciudadana alusivo a distintas variables de contingencia en el país, en un año particularmente acontecido.

En este contexto, y frente a una pandemia de larga data que ya entra en el noveno mes en Chile, el COVID-19 se ha transformado en una de las preocupaciones centrales de la opinión pública, siendo una de las temáticas sobre las que se consultó, entre el 27 y 30 de noviembre, a un universo total de 1.400 personas en todo Chile, con un margen de error transparentado de 2,59%.

«Ante la posibilidad que llegue una o varias vacunas contra el coronavirus a Chile, ¿Cuál será su actitud una vez comenzado este proceso?», fue una de las primeras preguntas a las que se sometió al panel de participantes.

Las respuestas hablan de una tendencia a esperar el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva, opción que suma 44%, porcentaje que contrasta con el 25% que se inclina por intentar vacunarse lo antes posible.

Respecto del desempeño del Ejecutivo y específicamente en el ítem alusivo al manejo de la crisis sanitaria y lo que ha transparentado a la población, la evaluación es eminentemente negativa. De hecho, ante la pregunta «en el contexto de la pandemia, ¿qué tanta confianza o desconfianza tiene Ud. en la información que ha entregado el gobierno hasta ahora?», 74% se muestra disconforme, siendo la alternativa «ninguna confianza» la que acapara 36% de la adhesión, mientras que 38% habla de «poca confianza».

[Te puede interesar] Vacuna contra el COVID-19: Minsal tramita compra de 16 millones de dólares a laboratorio cuestionado por eficacia en sus pruebas

Otro de los ítems sondeados por el estudio liderado por Axel Callis, apunta a la apreciación por el rol asumido en medio de la emergencia sanitaria por distintos actores sociales desde distintos niveles y plataformas.

¿Qué nota le pone Ud. a la gestión de las siguientes instituciones en la crisis sanitaria del coronavirus?, fue la consulta concreta ante la que un contundente 86% evaluó a Piñera con una calificación entre 1 y 4, incluso 2% más baja que el estudio precedente de esta misma consultora.

 «No ha sido un buen mes para Piñera»

Respecto de estos resultados, Callis comenta a El Desconcierto las tendencias evidenciadas por el sondeo que lidera.

«La aprobación al presidente Sebastián Piñera no puede verse (como algo) monocausal, esto no está asociado solamente al manejo sanitario. Hay que recordar que el gobierno nunca ha contado con una confianza significativa en la comunicación que hemos medido», dice contextualizando la valoración observada a través del trabajo recopilatorio.

Adicionalmente, el experto pone otros elementos de análisis sobre la mesa. «Es evidente que este último mes le afectó el verse como una persona que impide el retiro del 10%, que se tiene que ver en un contexto sanitario. Y por otra parte, ha sido mencionado en el tema de triangulación (ver nota relacionada)».

[Te puede interesar] Caso Triangulaciones: Garín pide darle “claridad al país” y reúne firmas para formar comisión investigadora

En consecuencia, «no ha sido un buen mes. Las informaciones sanitarias son contradictorias y todo esto le pasa la cuenta, nuevamente en su baja valoración y el aumento al rechazo. En nuestra encuesta aumenta también el rechazo. Eso quiere decir que la neutralidad de meses precedentes pasa a tener una posición de desaprobación (…) a Piñera».

Respecto de la valoración asignada a la vacuna de Astrazeneca junto a la Universidad de Oxford, sobre la de Pfizer y BioNTech, Callis considera que esta responde a la apreciación que la opinión pública tiene de la casa de estudios inglesa. «La vacuna de Oxford la habíamos medido hace varios meses (y) tuvo una buena recepción. Las personas asocian Universidad de Oxford como una marca prestigiosa y muy valorada, y (también) Reino Unido. Desde siempre se asentó como algo muy bien catalogado en términos de prestancia y performance de la vacuna», plantea.

Callis complementa su argumentación asegurando que, tal como lo demuestra la evidencia, «el último mes irrumpe la vacuna Pfizer BioNTech desde EE.UU. Son las dos que están punteando, pero hay un sesgo de confirmación basado en la Universidad de Oxford como respaldo. Y no es solamente la información que aparece en los diarios sobre la efectividad del 75%-95% lo que establecen las personas como parámetro para vacunarse, sino también la efectividad (propiamente tal)».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.