Avisos Legales
Nacional

Su permanencia es “impresentable“: Mesa de Género del Minsal exige la renuncia inmediata de Alberto Dougnac

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2020
Su permanencia es “impresentable“: Mesa de Género del Minsal exige la renuncia inmediata de Alberto Dougnac Mesa de Género exige renuncia de Dougnac | Cedida
La Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública (FENACOOR) participó, junto a los otros gremios de Salud del país, en la entrega de una carta oficial en el Palacio de La Moneda, exigiendo la salida inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

“Hoy, 3 de diciembre de 2020, todos los gremios de la salud nos hacemos presentes en La Moneda para denunciar el comportamiento misógino, de descalificaciones y maltrato hacia nuestro género“, señaló a El Desconcierto la presidenta de la FENACOOR, Brisa Gálvez.

La Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública (FENACOOR) participó, junto a los otros gremios de Salud del país, en la entrega de una carta oficial en el Palacio de La Moneda, exigiendo la salida inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En total, fueron 29 los servicios de Salud representados en la acción tomada este día, quienes conforman la Subcomisión de erradicación de la Violencia de Género de la Mesa de Trabajadores de la Salud del Minsal.

[Te puede interesar]: «¿Acaso tu mamá te nominó?»: Demanda laboral de 2014 acusa tratos humillantes de Dougnac hacia ex académica de la Finis Terrae

En la comitiva, las y los trabajadores de Salud comenzaron lamentando la falta de respuesta del Ministerio de Salud a una carta presentada el pasado 10 de noviembre, en la que ya cuestionaban el nombramiento de Dougnac como subsecretario, acusando al mismo tiempo que las autoridades del Minsal han “blindado y apoyado“ al ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

“Hemos observado con asombro cómo se ha blindado y apoyado políticamente al Subsecretario de Redes Asistenciales en los reportes de COVID realizados por el Minsal“, expresaron, para relatar un hecho puntual, dos días después de enviar la carta, cuando Dougnac exhibió una “actitud característica de las personas maltratadoras“ respaldado por el gobierno.

“En particular, el día jueves 12 de noviembre cuando una periodista le consulta directamente al Subsecretario sobre estas denuncias, él culpa a las víctimas de querer obtener una recompensa monetaria perjudicándolo a él, actitud característica de las personas maltratadoras que no asumen sus perjudiciales conductas y su responsabilidad en los hechos, además de provocar una revictimización de las personas involucradas“, detallaron.

Asimismo, repasaron las últimas declaraciones polémicas de Alberto Dougnac, cuando se refirió a la muerte de Carol Ortiz, trabajadora de la Salud, expresando que ella había “bajado la guardia“ y por eso se enfermó.

[Te puede interesar]: Colmed responde a Dougnac por dichos sobre muerte de trabajadora: “Esperamos más conexión y empatía“

“Con asombro y dolor escuchamos al Subsecretario de Redes Asistenciales hablar del fallecimiento de la Dra. Carol Ortiz, con muy poca empatía, y con un gran nivel de desconocimiento y falta de reconocimiento a toda la entrega que la Dra. Ortiz realizó por ayudar y proteger la salud de la población de Chile“, indicaron a continuación.

En este sentido, criticaron sus “lamentables palabras“, que “no hacen más que seguir maltratando al personal de salud, que no ha tenido ningún reconocimiento por parte de las autoridades“.

Nos parece impresentable tener como autoridad de esta cartera a una persona con antecedentes y denuncias formales de violencia y maltrato, los cuales no se remiten sólo a la profesión de enfermería, sino al género completo“, se leyó en la carta.

De acuerdo con Gálvez, en la Mesa de Género representan los intereses y necesidades de todas las trabajadoras de Salud, “que más menos es el 80% de la dotación“, y es precisamente por esta razón que consideran que Dougnac “no es un interlocutor válido“ para las mujeres trabajadoras.

No sólo por los antecedentes anteriores a su nombramiento, sino también por los comentarios “que ya ha hecho en el ejercicio de sus funciones“, agregó.

Es por estas razones que solicitaron “tanto al Ministerio de Salud, y ahora al presidente de la República, corregir el error de su nombramiento con su salida del cargo“, sentenció Brisa Gálvez.

[Te puede interesar]: “Solo deben ser bonitas, no inteligentes”: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Con este mismo sentimiento continúa la carta entregada en La Moneda, aludiendo a que Dougnac no cumple con los estándares éticos para su puesto. “No podemos ser parte de un espacio en que el diálogo no lleva a soluciones concretas para nuestras representadas, donde no tenemos escucha y donde nuestro interlocutor no cumple con garantías éticas mínimas para su validez“.

Así, informaron que no participarán en las actividades de la Conmemoración de la No Violencia de la Mujer programadas por el Minsal, “mientras se siga avalando estas conductas y manteniendo en el cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales al Sr Alberto Dougnac Labatut“.

Finalmente, reiteraron la importancia de que el ex decano de la Finis Terrae renuncie, en la carta dirigida a Sebastián Piñera. “Solicitamos a usted, Sr. Presidente, como la máxima autoridad del país, que acoja nuestra exigencia de que se remueva de su cargo al Subsecretario (…). Sentimos que esta acción otorgaría una señal mínima de reparación a la violencia ejercida y emplazamos al gobierno a que demuestre con acciones concretar el valor de la trabajadoras de la salud pública, mostrando coherencia con los lineamientos, protocolos y políticas en contra de la violencia“, cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.