Avisos Legales
Nacional

INDH se reúne con general Yañez para fiscalizar uso de químicos tóxicos en el ‘guanaco’

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2020
INDH se reúne con general Yañez para fiscalizar uso de químicos tóxicos en el ‘guanaco’ Carro lanzaaguas | Agencia Uno
La entidad entregó un informe consolidado con una serie de recomendaciones para Carabineros, en base a las exigencias que han realizado desde el INDH a diversas autoridades, y las respuestas, o falta de respuestas, que dichas reparticiones han dado en relación a los informes anuales de la institución. Específicamente, abarcaron el uso de químicos tóxicos en los carros lanzaaguas.

El jueves, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para repasar los protocolos de Carabineros.

En la instancia, Micco abordó el uso de químicos tóxicos en los carros lanzaaguas, conocidos popularmente como ‘guanacos’, en relación a la denuncia realizada por José Tomás Donoso. 

El fotógrafo de profesión, acusó hace unos días que tras recibir un chorro de agua del carro policial quedó con quemaduras graves.

En contacto con El Desconcierto, el profesional confesó el pasado 30 de noviembre que “me da rabia e impotencia ver cómo este tipo de cosas siguen sucediendo en nuestro país y no se hace nada por frenarlo. Las autoridades y altos mandos de Carabineros saben de esto, hay denuncias por RRSS por todos lados y hacen la vista gorda”.

[Te puede interesar]: Agua del guanaco otra vez en tela de juicio: Fotógrafo se querellará tras resultar con serias quemaduras

En ese sentido, la entidad entregó un informe consolidado con una serie de recomendaciones para el organismo policial, en base a las exigencias que han realizado desde el INDH a diversas autoridades, y las respuestas, o falta de respuestas, que dichas reparticiones han dado en relación a los informes anuales de la institución. Específicamente, abarcaron el uso de químicos tóxicos en los carros lanzaaguas.

“Las respuestas institucionales fueron insuficientes al no considerar la naturaleza indiscriminada en el uso de estas sustancias y el riesgo de afectar al resto de participantes de la manifestación o avance en la necesidad de informar los detalles de la concentración de las sustancias lacrimógenas en el agua empleada en los vehículos lanzaaguas”, señala el documento.

En la cita, Micco le recordó al general Yáñez la “necesidad de informar los detalles sobre la concentración de las sustancias lacrimógenas en el agua empleada en los vehículos lanzaaguas, para así evitar afectaciones a la salud de manifestantes, civiles y del propio personal de Carabineros, además de insistir en la aplicación de protocolos”, ya que enfatizó que el uso incorrecto de este material disuasivo “pudieran tener, incluso, consecuencias penales”.

La breve reunión, que duró cerca de 20 minutos según recoge La Tercera, fue valorada por el instituto. Allí, ambos representantes acordaron “colaboración mutua“, especialmente cuando deban encontrarse realizando sus labores en las manifestaciones.

Asimismo, agregan que el nuevo general Director de Carabineros se llevó el documento del INDH bajo la promesa de estudiarlo y poder acoger las recomendaciones del organismo.

Falta de respuesta del Ministerio del Interior

En el documento, la institución cuestionó la falta de respuesta de las autoridades frente a las denuncias sobre el accionar de carabineros, señalando que no han sido satisfactorias.

“El INDH insiste en el deber de incorporar dentro del informe semestral establecido en el artículo 5 de la Ley 20.502, información sobre las medidas que ha adoptado para ejercer el control sobre las policías cuando le son comunicados hechos imputables a estas y constitutivos de abusos a derechos humanos”, se lee en el informe.

Además, se le insta al Ministerio del Interior y Seguridad Pública a “que asuma enérgicamente su rol de superior jerárquico y de control, sobre esta fuerza de orden y seguridad a fin de garantizar el encargo constitucional de dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior”.

Por otro lado, “se insta a velar por que se lleven a cabo investigaciones prontas, imparciales y efectivas de todas las denuncias relativas a delitos de tortura o al uso excesivo de la fuerza por agentes estatales, asegurarse de que se enjuicie a los/as presuntos/as autores/as, y que, de ser declarados culpables, se les impongan penas acordes con la gravedad de sus actos y se indemnice adecuadamente a las víctimas, evitando el archivo de causas y las salidas alternativas del proceso penal“, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.