Avisos Legales
Nacional

Ante alza de casos COVID-19: Advierten sobre la extenuación física y mental del personal de salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2020
Ante alza de casos COVID-19: Advierten sobre la extenuación física y mental del personal de salud Foto referencial afectación salud mental / Freepik |
Ante este escenario, junto con cuidar la salud de las personas, la ONG Mente Sana hace un llamado a que las autoridades pongan en primera línea la salud mental de los trabajadores de la salud.

Desde la ONG Mente Sana, especialista en salud mental, advierten que las y los funcionarios de la salud están experimentando angustia, trastornos crónicos del sueño, terrores nocturnos, duelos diversos, irrupción de enfermedades psicosomáticas, separación de lazos familiares cercanos, sentimientos de despersonalización, labilidad emocional, y sobre medicación, a causa de la pandemia.

En ese sentido, explican que los profesionales de la salud no están en las mismas condiciones que en marzo, sino que a 10 meses de la pandemia hoy están más allá del límite de sus capacidades y con temor de que un nuevo peak de contagios, pueda resultar desestabilizador para muchos de ellos.

Ante este escenario, junto con cuidar la salud de las personas, la ONG hace un llamado a que las autoridades pongan en primera línea la salud mental de los trabajadores de la salud.

[Te puede interesar]: Cruz Roja advierte que la pandemia empeoró la salud mental de la mitad de la población

“No es la falta de equipamiento ni las camas el principal riesgo ante el recrudecimiento de la pandemia“, señalan, “sino la extenuación física y mental del personal de salud“.

Junto al impacto económico de las medidas y la evaluación del equipamiento necesario, para la ONG Mente Sana, las autoridades deben tener una consideración que prácticamente los funcionarios han estado acuartelados durante este año, y sin bajar la guardia.

Pero ahora las posibilidades de descanso, a propósito del próximo verano parecen esfumarse, evalúan. “Esto puede resultar ser devastador, ya que sin personal adecuado, no hay equipamiento ni recursos a utilizar“.

Asimismo, todo el personal médico y profesional de la salud, así como administrativos, han hecho un esfuerzo más allá de sus posibilidades físicas y emocionales, cuyas secuelas aún no terminan para su propia salud e integridad emocional.

Sin embargo, apunta la ONG, son los TENS (técnicos en enfermería), donde se puede simbolizar, en este tiempo, el máximo esfuerzo junto con el mínimo reconocimiento. Y es que recientemente han tenido que salir a la calle para exigir ser incluidas en el código sanitario. “El país tiene una deuda urgente con todos ellos y ellas“, expresan.

Destacan programa de atención de salud mental

Hace dos años la Dirección de Salud de la Municipalidad de El Bosque, implementó un programa piloto de atención de salud mental inédita en el país, dirigida a todos los funcionarios de la salud municipal. Una iniciativa gratuita y sin límites de sesiones.

A cargo del psicólogo Francisco Flores, quien es también director de la ONG Mente Sana, éste tiene por objetivo no sólo escuchar los problemas de sus funcionarios ni reintegrarlos de manera rápida a sus funciones, sino ayudarlos a mejorar su calidad de vida junto con escuchar sus conflictos y padecimientos, con la confidencialidad en la atención clínica.

Es así como en el contexto de la pandemia, Flores ha evidenciado cómo los funcionarios se encuentran más allá del límite de sus capacidades y con temor de que un nuevo peak de contagios, puede resultar desestabilizador para muchos de ellos. Esta debe ser la principal preocupación de las autoridades, remarca, junto con programas de salud mental permanente y de fácil acceso.

En tanto, para la impulsora del programa, la directora de la Dirección de Salud, Cecilia González, este ha sido una iniciativa exitosa, ya que ha permitido que los funcionarios cuenten con espacios de ayuda y contención.

Junto a esto se han realizado diversos talleres extensivos a todos los funcionarios, desde médicos a administrativos. Solo durante el presente año, señala, más de 50 funcionarios han solicitado y tenido acceso a este programa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.