Avisos Legales
Nacional

Onemi decreta Alerta Amarilla por erupción del volcán Villarrica

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2020
Onemi decreta Alerta Amarilla por erupción del volcán Villarrica Volcán Villarrica | Agencia Uno
Desde la Onemi y Sernageomin informaron que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo de largo periodo, asociado a un explosión moderada a nivel del cráter.

La tarde del sábado, la Onemi informó que se decreta Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, por actividad del volcán Villarrica.

Señalaron que, de acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, mostró variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, las cuales indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

Esto puede evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

[Te puede interesar]: «Viaje al centro del volcán»: Exposición gratuita invita a conocer cómo se compone el interior de un cráter

En relación a lo anterior, informaron que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron un sismo de largo periodo, asociado a un explosión moderada a nivel del cráter, con material particulado con una altura de la columna máxima de 160 metros sobre el cráter en dirección Sur-Sureste.

Por otro lado, se observó una explosión en el volcán Villarrica con emisión de piroclastos disparados en dirección Sur-Sureste.

Sobre las medidas de seguridad, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.