Avisos Legales
Nacional

Día internacional contra la Corrupción: Carabineros lidera ranking chileno con malversación por más de $35.000 millones

Por: Talia Llanos Chacón | Publicado: 09.12.2020
Día internacional contra la Corrupción: Carabineros lidera ranking chileno con malversación por más de $35.000 millones Imagen referencial, Carabineros | Agencia Uno
Los casos ‘Pacogate’, ‘Milicogate’, Corpesca, Penta y SQM involucraron miles de millones de pesos defraudados al Fisco, sumándose a los delitos de corrupción cometidos por las grandes empresas de venta de papel tissue, carne de pollo fresco y fármacos, las cuales se coludieron por más de 10 años para extender las alzas acordadas de precios, afectando los bolsillos de las y los chilenos. En El Desconcierto te mostramos un compilado de los casos más emblemáticos que han salido a la luz en los últimos años, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

En el Día Internacional contra la Corrupción es importante recordar que, en los últimos 20 años, fuerzas de orden público, parlamentarios y grandes empresas del país han cometido millonarios delitos, fraudes y colusiones, en detrimento de las arcas fiscales, en contra de miles de consumidores, lesionando gravemente la Fe Pública. 

¿Cuántos millones de pesos le han costado al Estado? ¿Quiénes se han visto involucrados en estos casos de corrupción? En El Desconcierto te mostramos un compilado de los casos más emblemáticos que han salido a la luz en los últimos años.

Comenzando por el denominado ‘Pacogate‘, protagonizado por Carabineros de Chile, en donde hasta comienzos del 2020, el monto total de la malversación de caudales públicos estaba avaluado en más de 35.000 millones de pesos.

El caso se conoció en 2015, cuando BancoEstado identificó movimientos irregulares en una cuenta corriente de Carabineros de Chile. Comenzó a ser investigado en 2016, y recoge hechos delictivos ocurridos entre 2006 y 2017.

Al ‘Pacogate’ le sigue el caso ‘Milicogate‘, que en esta oportunidad involucra a miembros del Ejército de Chile por delitos de fraude y desviación de fondos públicos de la Ley Reservada del Cobre. A marzo de 2019, la indagatoria judicial estimaba en más de 6.100 millones de pesos los montos defraudados.

Hasta el momento, el único general procesado en la causa es el general en retiro Héctor Ureta, quien, al mismo tiempo, era quien en los comienzos del caso acusaba a otros mandos del Ejército de actos ilícitos.

[Te puede interesar]: ¿Contralorito hackeado? Extraños posteos y bromas a Carabineros durante el Día contra la Corrupción

Por otro lado, y con un reciente veredicto, está Corpesca. El caso de corrupción por las boletas ideológicamente falsas gestionadas por el gerente general de esta compañía, Francisco Mujica, entre 2009 y 2013, recién se investigó a mediados de ese último año. En esta ocasión, involucra a parlamentarios UDI y ex PS, aunque acusan que serían más los políticos que participaron de los delitos.

Hace solo cinco días, de hecho, dos ex parlamentarios UDI recibieron una condena alusiva al caso, dictada por Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

La ex diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos antes de que la Cámara de Diputados votara la actual Ley de Pesca, para abogar por los intereses de Corpesca, fue declara culpable por el delito de cohecho. Jaime Orpis, ex senador UDI, habría recibido cerca de 120 millones de pesos por el mismo ilícito por el que también recibió condena.

Colusiones de grandes empresas

El año 2008, Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

Este reconocido caso se develó cuando Farmacias Ahumada reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlaban el 97% del mercado farmacéutico chileno- y se comprometió a pagar un millón de dólares al Fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE. Más de 10 años después de conocerse la falta, las empresas quedaron de pagar 2 mil millones de pesos en total a las personas afectadas.

Y no sólo las farmacias, los ‘pollos’ también se coludieron. La FNE se encargó de acusar a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, el año 2016, por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca.

[Te puede interesar]: Colusión de los pollos: Agrupación pide indemnización de $50 mil para cada chileno

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las compañías a pagar una multa de 8.000 millones de pesos por este acuerdo ilegal, concertado a través de sus proveedores, por haber fijado precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011.

La colusión del ‘confort‘, por otro lado, perjudicó por más de 10 años a las y los consumidores por un alza acordada de precios. Papeles Industriales (PISA, hoy llamada Essity) y CMPC Tissue, dueña de las marcas Elite, Confort, Nova, Noble y Elite, concretaron una colusión que extendió los consensuados incrementos de su valor por más de una década en el negocio de supermercados, farmacias y cadenas mayoristas.

Esto, entre los años 2000 y 2011. Recién el 6 de enero del año en curso la Corte Suprema condenó a ambas empresas a pagar dos multas de veinte mil Unidades Tributarias Anuales, poco más de 15 millones de dólares. Al momento del juicio, las ventas anuales de ambas compañías sumaban cerca de 400 millones de dólares.

Penta y SQM

El caso Penta, que significó un coordinado y efectivo fraude al Fisco de Chile por parte de Empresas Penta, se concertó para el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría de ellos UDI.

De acuerdo con una denuncia del Sistema de Impuestos Internos presentada el 2014, el grupo habría defraudado al Fisco por una cifra que fluctúa entre los 260 y los 660 millones de pesos. A esta se suman denuncias de corrupción por el uso indebido de boletas de honorarios y emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas. El caso involucró a cerca de 32 imputados.

A este se suma el escándalo político que significó el caso SQM, por el financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, otro de los más reconocidos del país, revelado en el marco de la investigación del caso Penta.

La Fiscalía Nacional descubrió a SQM como una empresa involucrada en delitos de corrupción como fraude al Fisco y financiamiento ilegal a partidos políticos, junto a Penta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.