Avisos Legales
Nacional

General director de Carabineros pide que funcionarios con medidas cautelares conserven su sueldo

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2020
General director de Carabineros pide que funcionarios con medidas cautelares conserven su sueldo General director de Carabineros Ricardo Yáñez | Fotografía de Agencia Uno
«Pareciera que cada vez que los carabineros han tenido que intervenir en el ejercicio de sus funciones, estos terminan siendo imputados», dijo el general Ricardo Yáñez este miércoles en la Comisión de Seguridad del Senado, donde se tramita un proyecto del Ejecutivo para aumentar sanciones contra quienes agredan a personal de la policía, Gendarmería o Fuerzas Armadas.

Este miércoles la Comisión de Seguridad del Senado invitó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que expusiera respecto al proyecto de ley del gobierno que pretende «resguardar» las actuaciones de la policía, Gendarmería y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y que se tramita con «discusión inmediata» en la Cámara Alta del Congreso.

En este contexto, y según rescata La Tercera, el timonel asumido hace menos de un mes – en reemplazo de Mario Rozas – estableció su perspectiva de la necesidad de que se apruebe esta iniciativa, lo que significaría un aumento de las sanciones para quienes agredan a funcionarios de las instituciones antes mencionadas.

Sin embargo, Yáñez también se refirió a los funcionarios que se encuentran imputados judicialmente debido a su actuar en las manifestaciones, por delitos de diversa gravedad, argumentando que las familias de estas personas dejan de percibir una parte de sus ingresos cuando los uniformados cumplen con medidas cautelares, como la prisión preventiva o arresto domiciliario.

«Lo que necesitamos hoy día son normas legales que apoyen claramente la labor del personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, de tal forma que cuando sean atacados, lesionados gravemente o agredidos y deban usar los medios que el estado les ha proporcionado para poder cumplir con su función, tanto para la defensa propia, de un tercero o del restablecimiento del orden público, no terminen siendo imputados como autores de delitos o como un peligro para la sociedad que juraron defender con sus vidas», dijo el general director.

«La verdad es que en el último tiempo, y por eso es tan pertinente que se legisle al respecto, pareciera que cada vez que los carabineros han tenido que intervenir en el ejercicio de sus funciones, estos terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares», dijo Yáñez.

[También te puede interesar leer] Carabinero queda en prisión preventiva por transportar ganado robado en un camión clonado

«Solamente señalar que cuando les imponen la medida de arresto domiciliario a un carabinero, el carabinero pierde su sueldo, queda sin percibir sus remuneraciones y su grupo familiar queda absolutamente desprovisto del sustento que tiene que entregar. Es tan necesario que se legisle al respecto, que esto va a permitir que los carabineros puedan ejercer de mejor forma su trabajo”, concluyó el timonel de la policía.

Por último, y sobre los carabineros que sufren lesiones cuando están en labores de orden público, el general manifestó que «cuando un funcionario resulta lesionado con alguna invalidez para volver a trabajar, efectivamente se abre una pensión de invalidez, pero muchas veces resulta insuficiente para los costos que están asociados a enfermedad o secuelas».

«Nosotros creemos que de alguna forma el Estado debiera hacerse cargo de estos casos que son excepcionales, donde esta persona debiera quedar cubierta para su tratamiento de por vida», terminó Ricardo Yáñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.