Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches se impone en las elecciones del Colegio Médico

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2020
Izkia Siches se impone en las elecciones del Colegio Médico Izkia Siches | Foto: Agencia Uno.
«Hoy ganaron los médicos y médicas que quieren construir un Colegio Médico que incide de forma transversal e inclusiva, que tienen una misión ética con el paciente, que tienen como eje una medicina basada en la evidencia. Ganaron los médicos que quieren construir una salud de calidad y digna», declaró Izkia Siches, luego de triunfar en las elecciones que la mantendrán a la cabeza de la mesa directiva del Colmed por tres años más. 

A las 18:00 del domingo se cerraron las mesas para elegir a la próxima mesa directiva, y consejos regionales, del Colegio Médico. Luego del conteo final de los votos, la Lista A: «Transformando juntos», liderada por la Dra. Izkia Siches, resultó ganadora para liderar al gremio médico durante el próximo periodo.

De un total de 18.977 sufragantes, la lista ganadora obtuvo un 51,79%, con 9.827 votos; mientras que la Lista B: «Más Médicos para Chile», liderada por el Dr. Renato Acuña acumuló un 47,39% de las papeletas, con 8.993 votos

«Hoy ganaron los médicos y médicas que quieren construir un Colegio Médico que incide de forma transversal e inclusiva, que tienen una misión ética con el paciente, que tienen como eje una medicina basada en la evidencia. Ganaron los médicos que quieren construir una salud de calidad y digna«, declaró Izkia Siches luego de triunfar en las elecciones que la mantendrán a la cabeza de la mesa directiva del Colmed por tres años más.

Por su parte, el Dr. José Miguel Bernucci, quien mantendrá su cargo de secretario general del Colmed, invitó a los médicos y médicas a trabajar en conjunto, a pesar de haber votado por la lista opositora o no haber votado. «Tenemos un desafío importante y esta participación nos obliga a tener una mirada amplia de nuestro gremio», afirmó. La Dra. Inés Guerrero, también de la lista ganadora, complementó diciendo que «estamos todos invitados a participar por este Colmed que incide en las políticas públicas de la salud de nuestro país».

[Te puede interesar] A horas del cierre en las elecciones del Colegio Médico: Acusan intervencionismo de diputado Sergio Gahona (UDI)

Acusaciones de intervencionismo

Durante el sábado se dio a conocer que el diputado, y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Sergio Gahona (UDI) habría enviado mensajes a médicos y médicas para incitar a votar por la lista opositora, escribiendo explícitamente «así rescataremos el Colegio Médico de las manos del Frente Amplio a algo profesional no ideologizado». Ante eso, la Dra. Izkia Siches expresó que no es primera vez que miembros del Gobierno o del Parlamento intentan hacer intervencionismo en la institución gremial.

«Sin duda esto debe ser un aprendizaje para el gobierno y para las distintas instituciones que se debe respetar la autonomía en estos procesos democráticos», señaló Siches a propósito de este hecho. Además, añadió que «esperamos que estas acciones no se vuelvan a repetir, y que tengamos un clima de la mejor cordialidad. Si el diputado (Sergio Gahona) lo estima conveniente, podremos tener una conversación franca, sobre todo por estar en la Comisión de Salud, donde se discuten importantes proyectos«, finalizó la presidenta del Colmed.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.