Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y nueva Constitución: “Queremos asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna“

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2020
Izkia Siches y nueva Constitución: “Queremos asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna“ Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches | Agencia Uno
La doctora Izkia Siches afirmó que “la campaña fue muy dura, hubo mucha caricatura y mucha fake news en torno a nuestro trabajo, pero logramos sortear esas agresiones. Estamos construyendo un Colegio diverso y pluralista, con autonomía“.

Estamos muy interesados del proceso constituyente que va a iniciar«, señaló este lunes la reelecta presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En conversación con Radio Cooperativa, la doctora repasó el próximo proceso constituyente para elegir una nueva Carta Magna, sincerando que, desde el gremio, les interesa incidir en su redacción.

“No tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna“, detalló.

Por otro lado, explicó que “sí tenemos algunos colegas que van en distintos pactos o como independientes, y a todos y todas los apoyamos fuertemente como gremio“.

Pero la idea, detalló, es que “nuestra incidencia (sea) en el debate público en nuestras propias vocerías (…) Esperamos poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de colegios profesionales“.

Asimismo, la doctora abordó las relaciones del Colegio con el Ejecutivo, señalando que  “tenemos varios compromisos firmados con las distintas administraciones del gobierno de Sebastián Piñera, desde el ministro Santelices, el ministro Mañalich y actualmente el doctor Enrique Paris, que esperamos se puedan cumplir“.

[Te puede interesar]: Izkia Siches se impone en las elecciones del Colegio Médico

Los compromisos se centran “tanto en materia de asignaciones, que es una deuda que crea diferencias innecesarias dentro de la comunidad médica, lo cual los aleja de su permanencia del estadio público“, como en “un mensaje claro hacia la Atención Primaria con asignaciones que están pendientes, que terminan siendo colegas de segunda categoría por no recibirlas“, además de “una serie de demandas que tienen que ver con médicos que están en formación y su permanencia dentro de la red pública“.

“Nada de eso se ha materializado“, sentenció. “Hay algunas cosas que requieren modificaciones de ley y otras, nada más que voluntad política“, lamentó, por lo que espera que ahora “se ratifique el compromiso que el gobierno ha hecho verbalmente, pero que todavía no se concreta en actos“.

Por otro lado, Siches afirmó que “la campaña fue muy dura, hubo mucha caricatura y mucha fake news en torno a nuestro trabajo, pero logramos sortear esas agresiones. Estamos construyendo un Colegio diverso y pluralista, con autonomía“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.