Avisos Legales
Nacional

Mesa del Sector Público no logra acuerdo con el gobierno por reajuste: «Pretenden que los trabajadores asumamos todo el costo de la crisis»

Por: Agencia Uno | Publicado: 14.12.2020
Mesa del Sector Público no logra acuerdo con el gobierno por reajuste: «Pretenden que los trabajadores asumamos todo el costo de la crisis» | Fotografía de Agencia Uno
Las y los trabajadores del sector público dieron por finalizada la instancia de diálogo con el Ejecutivo, ya que consideran que la oferta de La Moneda «empobrece» al sector, porque no constituye ni el reajuste del IPC.

Sin acuerdo culminó este lunes la Mesa del Sector Público, luego que la oferta del gobierno no llenara las expectativas de los trabajadores públicos, razón por la que acudirán al Congreso.

«Hoy se rompió la mesa de trabajo, porque la oferta del gobierno pretende que los trabajadores asumamos todo el costo de la crisis. Estamos en conversaciones con parlamentarios de oposición y de Gobierno; ya tenemos el respaldo de muchos. La idea es que rechacen alguna partida importante del Presupuesto para así obligar al Gobierno a escuchar a los trabajadores. Ya basta de abusos», señaló Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

La oferta del gobierno comprende reajustar únicamente los sueldos hasta 1,5 millones en un rango de 2,6% a 2,7%. Además, un reajuste de 2,7% para los bonos de Navidad, escolaridad y Fiestas Patrias.

Los trabajadores del sector público consideran que la oferta «empobrece» al sector, porque no constituye ni el reajuste del IPC.

Por otra parte, constituye la «pérdida de otros derechos laborales conseguidos históricamente», como el bono de término de conflicto.

Parlamentarios DC emplazan al gobierno

Junto con respaldar las demandas formuladas por la Mesa del Sector Público por el reajuste para el 2021, la bancada de diputados DC formuló un llamado al gobierno a «avanzar en las conversaciones, considerando que aún estamos en pandemia y que los funcionarios no pueden perder su poder adquisitivo», sumando, además, que «no se cuenta con apoyos claros y específicos para enfrentar los meses que vienen».

Para el diputado Gabriel Silber, «el reajuste ofrecido por Hacienda aún se puede mejorar, pero, al final del día, caemos en lo mismo que hemos observado durante este tiempo por parte del ministro Briones, una tozudez que lo imposibilita para poder ponerse en el lugar del otro y que termina por traducirse en conversaciones donde no existe ni la empatía ni la flexibilidad que se requiere en estos momentos cuando estamos enfrentando altos casos de COVID-19 y un escenario bastante peligroso al respecto».

[También te puede interesar leer] Fenats al ministro Paris: «¿Acaso está esperando que paremos todos?»

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, agregó que «además de considerar un reajuste que no signifique una pérdida del poder adquisitivo, los funcionarios de salud en concreto, siguen esperando y reclamando, y con razón, el prometido bono Covid, que no es un privilegio, es lo mínimo que el gobierno debería hacer para apoyar a los trabajadores que han dado todo de sí para cuidar a la población, pese a todas las carencias del sistema. Y, hay que recordar que este bono fue incorporado a la ley de presupuesto a través de la glosa glosa 25 de la partida 16 del Minsal».

Aquella glosa señala que “en cuanto a materias relacionadas con el otorgamiento de un reconocimiento económico por parte del Estado para los funcionarios del sector salud, en virtud de la atención sanitaria derivada del COVID-19, será abordada en el contexto del proceso de la Ley de Reajuste del Sector Público».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.