Avisos Legales
Nacional

Piñera anuncia veto si se aprueba el proyecto de indulto a presos del estallido

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2020
Piñera anuncia veto si se aprueba el proyecto de indulto a presos del estallido Sebastián Piñera | Agencia Uno
Piñera manifestó su “total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general“, agregando que “en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación“.

El presidente Sebastián Piñera anunció su veto al proyecto que permite el indulto a presos del estallido, aun en discusión en el Congreso.

El mandatario, durante una conferencia de prensa, expresó que “todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del gobierno ni la Fiscalía, están privados de libertad por decisión de los tribunales de Justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo en el país”.

Así, manifestó su “total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general“, agregando que “en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación“.

[Te puede interesar]: Gobierno se opone al proyecto de indulto para presos del estallido: «Es una manera de justificar la violencia»

Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el Estado de derecho”, sostuvo el mandatario desde La Moneda.

De esta forma, Piñera pretende detener el proyecto de ley impulsado por las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (PDC), Adriana Muñoz (PPD); y por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

En detalle, busca establecer un indulto general para quienes hayan sido apresados en el contexto del estallido social, y que, según argumentan las y los legisladores, estarían siendo víctimas de una vulneración por parte del Estado.

Avanzada de La Moneda

Ésta no sería la primera vez que el oficialismo manifiesta su desaprobación ante este proyecto, ya que el el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, criticó la iniciativa el jueves de la semana pasada.

Bellolio, en una rueda de prensa en Talca, señaló que “en Chile no existen presos políticos. Son personas que están presas porque hay tribunales de justicia y una fiscalía que hizo un trabajo“.

Además, acusó que “este proyecto presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido, nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.