Avisos Legales
Nacional

Gobierno se opone al proyecto de indulto para presos del estallido: «Es una manera de justificar la violencia»

Por: Agencia Uno/El Desconcierto | Publicado: 10.12.2020
Gobierno se opone al proyecto de indulto para presos del estallido: «Es una manera de justificar la violencia» Jaime Bellolio | Fotografía de Agencia Uno
«La protesta social también es buena para la salud de la democracia, pero eso es muy distinto cuando ya se comienzan a cometer delitos», dijo el vocero del Ejecutivo Jaime Bellolio, quien junto a su par de Interior, Rodrigo Delgado, emitió declaraciones esta jornada contra la iniciativa de senadores y senadoras de oposición.

Este jueves en una rueda de prensa en Talca, Región del Maule, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, criticó el proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición que busca crear un indulto general a las personas detenidas durante el estallido social.

Bellolio partió afirmando que «en Chile no existen presos políticos. Son personas que están presas porque hay tribunales de justicia y una fiscalía que hizo un trabajo».

Además, acusó que «este proyecto presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido, nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere».

En este sentido, planteó que la iniciativa del indulto para los presos del estallido «es una manera de justificar la violencia. Algunas de estas personas tenían antecedentes de violencia intrafamiliar. Es completamente incoherente que se pretenda decir que ellos lo que hicieron no fue inadecuado, cuando hubo tribunales independientes que hicieron esa investigación, no es el gobierno».

«Me parece que es totalmente inadecuado. En una democracia, en un Estado de derecho, la libertad de expresión es necesaria. La protesta social también es buena para la salud de la democracia, pero eso es muy distinto cuando ya se comienzan a cometer delitos», sentenció el secretario de Estado.

Ejecutivo contra senadores y organizaciones sociales

Por su parte, el ministro de Interior Rodrigo Delgado afirmó durante una reunión de la macrozona norte en Antofagasta, que «la opinión del gobierno es una sola», sobre la iniciativa de las y los senadores de oposición para otorgar amnistía a los presos del estallido.

«Las personas que están privadas de libertad al día de hoy son personas que no están privadas de libertad por decir lo que piensan, por pertenecer a algún partido político determinado o por alguna ideología determinada. Esas personas están privadas de libertad por haber cometido delitos», dijo Delgado.

«Aquí estamos hablando de personas que lanzaron molotov, personas que atentan contra la propiedad pública o privada de manera grave. No hay ninguna razón para pensar que esas personas sean homologables con una categoría de preso político, en donde una persona, como ocurre en varios países, es detenida por decir lo que piensa«, aseguró el jefe de Interior, según lo que recoge Cooperativa.

Todas estas declaraciones desde el Ejecutivo van en contraposición radical con lo que indican, por ejemplo, desde la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Santiago 1, organización social que establece que «hoy en Chile la prisión política se está utilizando (…) no existen pruebas contundentes en muchos de los casos y tenemos más de 5.000 jóvenes procesados a nivel nacional, y más de 230 aún en prisión preventiva».

[También te puede interesar leer] Oposición ingresa proyecto de indulto general para presos del estallido social

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.