Avisos Legales
Nacional

Tras el eclipse, vocera del turismo en La Araucanía advierte que la situación se descontroló y que “ahora hay que esperar las consecuencias“

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2020
Tras el eclipse, vocera del turismo en La Araucanía advierte que la situación se descontroló y que “ahora hay que esperar las consecuencias“ Imagen referencial | Agencia Uno
“Fue un eclipse muy ‘sui generis’, con un día de lluvia. Creo que el alto cielo ayudó muchísimo a que no hubiera grandes aglomeraciones, pero las hubo, y hoy es un compás de espera ver qué va a ocurrir a una o dos semanas con los contagios“, advirtió Jessica Fernández.

Pese a que se ha transformado en uno de de los epicentros de la crisis sanitaria a causa de los altos índices de COVID-19 en Chile durante las últimas semanas, las estimaciones apuntan a que al menos 70.000 turistas llegaron a la Región de La Araucanía para observar en el epicentro del fenómeno el eclipse solar de este lunes.

Jessica Fernández, vocera de los gremios del comercio y turismo del Corredor Lacustre, agrupación que durante varias semanas emplazó a las autoridades a imponer medidas para evitar el contagio durante la llegada de las visitas a la zona, pensando en poder trabajar durante el verano, conversó con Cooperativa, emisora a la que compartió su preocupación frente a los posibles efectos de las aglomeraciones en medio de la pandemia.

[Te puede interesar] Eclipse total de Sol 2020: Las mejores imágenes del fenómeno que conmovió a los chilenos

“Fue un eclipse muy ‘sui generis’, con un día de lluvia. Creo que el alto cielo ayudó muchísimo a que no hubiera grandes aglomeraciones, pero las hubo, y hoy es un compás de espera ver qué va a ocurrir a una o dos semanas con los contagios“, advirtió.

“Los controles no fueron exhaustivos, no hubo la cantidad de personal que debió haber habido, hubo horario de oficina. Todo eso no fue lo que hubiéramos querido como control. Hubo un sin control y ahora hay que esperar las consecuencias“, dijo luego la dirigenta gremial.

Malalcahuello, Conguillío y Villarrica

En el caso de los parques naturales protegidos de Malalcahuello, Conguillío y Villarrica, congregaron a 516 personas que llegaron a disfrutar del fenómeno bajo un protocolo de seguridad, aseguró el director regional de la Conaf, Julio Figueroa.

Respecto de esta actividad puntual, la autoridad valoró los esfuerzos hechos en el contexto de la crisis sanitaria. “En general, podemos decir que la preparación que realizó Conaf en sus planes de contingencia para las áreas silvestres, y también el tema de prevención y combate de incendios forestales, funcionó muy bien“, ilustró.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manolli, reportó la existencia de 113.855 fiscalizaciones entre los días jueves y domingo, a las que su suman 257 sumarios sanitarios y 927 vehículos devueltos por no disponer de la documentación necesaria para ingresar a la zona lacustre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.