Avisos Legales
Nacional

Pamela Jiles presenta su proyecto para un tercer retiro del 10% de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2020
Pamela Jiles presenta su proyecto para un tercer retiro del 10% de las AFP Pamela Jiles busca un tercer retiro | Agencia Uno
Luego de rumores y comentarios de pasillo, este martes el equipo de la diputada Pamela Jiles presentó oficialmente en el Congreso el proyecto que podría permitir un tercer retiro del 10% de las AFP. “Está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad”, aseguró su jefe de gabinete Pablo Maltés.

Pese a toda la polémica generada, discusiones, vetos presidenciales y avisos de mermas en los fondos de pensiones, Pamela Jiles ingresó su proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de las AFP.

La idea fue presentada por su jefe de gabinete, Pablo Maltés, quien exigió al Congreso que tome en consideración este proyecto que busca que los afiliados sigan aguantando la crisis económica que ha dejado la pandemia, con sus ahorros previsionales.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10%: AFP Modelo informa que comenzó a pagar el dinero a sus afiliados

“Esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete”, declaró el también candidato a gobernador.

Ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo, el trámite es que se anuncie y se designe a una comisión que podría ser la de Constitución, y esperamos que se tramite para garantizar que, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos”, añadió.

Pamela Jiles pretende que la idea legislativa del tercer retiro del 10% de las AFP sea aprobada para que en marzo, los afiliados reciban nuevamente esta inyección de liquidez.

Sin embargo, si el Tribunal Constitucional aprueba el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó el presidente Sebastián Piñera, recurso que ya fue acogido a trámite, se cierra totalmente la puerta a cualquier reforma a la Carta Magna que busque un retiro de los fondos de pensiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.