Avisos Legales
Nacional

Pensión de alimentos y retiro forzoso del 10%: Aumentan amenazas a madres por parte de padres deudores

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2020
Pensión de alimentos y retiro forzoso del 10%: Aumentan amenazas a madres por parte de padres deudores Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Desde la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos y desde el Ministerio de la Mujer señalan que muchas madres que han ejercido, o están en la condición de realizar este retiro forzoso, han sido agredidas física, psicológica y emocionalmente por exigir este derecho.

Tras lo ocurrido con el primer retiro del 10% de fondos de las AFP, donde más de 260 mil mujeres que realizaron solicitud para retener lo que les adeudaban de pensión alimenticia se quedaron igualmente sin pago – debido a que los demandados no hicieron el el trámite para sacar sus ahorros – esta vez se incorporó el retiro forzoso, con lo que las madres pueden exigir ellas mismas el dinero aun cuando el acusado no quiera sacarlo.

Si bien esto representa un avance para que las mujeres puedan exigir sus derechos y los de sus hijos, hijas e hijes, la medida ha tenido como efecto colateral un aumento de amenazas por parte de deudores de pensiones alimenticias.

Así lo aseguran desde la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos y desde el Ministerio de la Mujer, que establecen que muchas madres que han ejercido o están en la condición de realizar este retiro forzoso para saldar lo que se les debe, han sido agredidas física, psicológica y emocionalmente.

«Las denuncias que nos han llegado son de amenazas del tipo te voy a quemar el auto si me sacas la plata. El otro día, nos llegó una foto de una mujer que le habían cortado el ligamento con una llave. Se han incrementado las amenazas y nuestro temor es que se siga incrementando por el tema de este retiro que además es forzoso«, dijo la vocera de la organización, Romina Leone, según lo que consigna El Mostrador.

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett sostuvo que «en el primer retiro del 10%, donde hubo la posibilidad de retirar las pensiones alimenticias, muchas mujeres fueron víctimas de amenazas: ‘si tu retiras te voy a golpear, si tu retiras te voy a quitar a tus hijos’. Pero, hoy día, esto se ha incrementado porque ya no importa si él o ella retira o no retira, esa madre ese tutor del niño va a poder sacar al menos un porcentaje de lo que se adeuda, entonces el tenor de las amenazas ha ido aumentado».

[También te puede interesar leer] Para cobro de pensiones alimenticias impagas: Poder Judicial activa trámite fácil para segundo retiro del 10%

En ese sentido, tanto desde la institucionalidad como de la organización ciudadana, hicieron un llamado a denunciar estas amenazas. Las mujeres pueden contactarse al 1455, el WhatsApp silencioso +56 9700 7000 o en las oficinas de las direcciones regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que a través de SernamEG sean representadas judicialmente.

Por último, se señala en el artículo que, según las cifras otorgadas por el Poder Judicial, las deudas de alimentación afectan la vida de al menos 70 mil niños, niñas, niñes y adolescentes, por lo que las medidas de retención de los ahorros previsionales se plantean como solución coyuntural a la deuda de pensiones de alimentos, y no una solución real al verdadero problema, como lo han reiterado diversas colectividades ciudadanas que abordan esta situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.