Avisos Legales
Nacional

Chile 21 critica proyecto de Piñera para proteger a las policías: “Gobierno busca impunidad total para matar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2020
Chile 21 critica proyecto de Piñera para proteger a las policías: “Gobierno busca impunidad total para matar” Represión de Carabineros de Chile | Agencia Uno
Este miércoles, la comisión de Seguridad Pública del Senado comenzará a revisar el polémico proyecto del gobierno que busca brindar protección de las Fuerzas de Orden. En ese sentido, desde la Fundación Chile 21 criticaron la idea legislativa apuntando a sus fatales consecuencias.

Duras críticas ha recibido el proyecto de ley presentado por el gobierno de Sebastián Piñera que busca fortalecer el Estatuto de Protección a las Policías, que será revisado este miércoles por la comisión de Seguridad Pública del Senado.

Una de las más importantes fue la que hizo el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, quien manifestó que el “Gobierno busca que policías cuenten con impunidad total para matar a costa del orden político”.

[Te puede interesar]: Generales de Carabineros demandan a Contraloría debido al sumario administrativo por represión al estallido social

“Mientras ya van cinco informes nacionales e internacionales que responsabilizan a Carabineros de graves abusos y violaciones a DDHH durante el Estallido Social, el Gobierno quiere seguir profundizando las posibilidades de abuso en manos de las policías”, manifestó.

Vergara fue más allá y añadió que “la intención que se ve reflejada en el proyecto deja en evidencia que estamos frente a una administración que cada día se parece más a un gobierno totalitario. El Gobierno está transformando al país en un campo de guerra donde las policías cuenten con impunidad total para matar a costa de proteger el orden político”.

Es por eso que desde Chile 21 subrayan que “esta modificación permitirá que tanto policías como gendarmes sean eximidos de responsabilidad e incentiva que terminen con la proporcionalidad del uso de la fuerza, pudiendo usar armas letales como primer recurso. Las consecuencias serán desastrosas a medida que el país se alinea con estados donde la protección del orden político está sobre los DD.HH. y los crímenes de lesa humanidad se han transformado en parte del diario vivir”.

Finalmente, Vergara dijo que “el Senado tiene la responsabilidad ética, pero por sobre todo humana de no sólo rechazar este proyecto, sino de exigir el fin de esta escalada totalitaria y de control que el presidente Piñera sigue empujando con leyes de populismo penal que nos acercan cada día más a un estado de permanente guerra donde las instituciones del Estado se transforman en supra poderes y guardias de su orden político”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.