Avisos Legales
Nacional

“Lo peor está por venir”: Doctor Ugarte anticipa que aglomeraciones provocarán brotes de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2020
“Lo peor está por venir”: Doctor Ugarte anticipa que aglomeraciones provocarán brotes de COVID-19 Grandes aglomeraciones | Agencia Uno
Con la frase “lo peor está por venir”, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, advirtió que luego de ver el comercio lleno de personas haciendo sus compras navideñas, el coronavirus intensificará sus contagios. Además, deslizó una crítica al gobierno de Piñera por no aplicar la cuarentena en la Región Metropolitana. “La autoridad sanitaria con todos los datos disponibles ha determinado otra cosa”, señaló.

Las imágenes de los centros comerciales y los malls del país abarrotados de personas haciendo sus compras navideñas, sin respetar las medidas mínimas de protección contra el COVID-19, preocupó de manera importante al conocido Doctor Sebastián Ugarte.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa advirtió que lo sucedido este lunes, que obligó a la autoridad a cerrar varios centros comerciales, se notará en las próximas semanas.

[Te puede interesar]: Grandes aglomeraciones se producen en malls del país: Cierran Plaza Trébol y Costanera Center se satura

Lo peor está por venir. Nuevamente estamos volviendo al incremento de pacientes COVID en las UCI”, comenzó en Radio ADN.

“Lo que nosotros vivimos puertas adentro es difícil comunicárselo a la población, pero cuando uno ve lo que ocurre en comercios abarrotados de gente, cierta desesperación de compra en los días previos a Navidad, no deja de preocuparnos”, añadió.

Percepción de riesgo a la baja

Una de las razones que provocó que la gente saliera en masa a las calles es, según el doctor Ugarte, que “se le ha perdido un poco el temor al virus y se ha considerado como si hubiera pasado ya el momento de mayor contagio”.

Las personas piensan que, con la llegada del verano, no íbamos a experimentar nuevos contagios, como si este virus fuera propiamente estacional y de invierno, pero la dura realidad se impone, y vemos que la cantidad de contagios se ha ido incrementado a lo largo del país”, prosiguió.

Críticas al gobierno

En ese sentido, el mediático profesional de la salud no sólo criticó a la población por su comportamiento, sino también a la autoridad por no preocuparse de enfrentar la contingencia con medidas.

Esta falta de preocupación de la ciudadanía es importante, pero también las señales que emiten diversas autoridades, porque debe haber una concordancia entre el discurso, las medidas que se toman y las señales que se dan”, declaró.

Eso, debido a que “las segundas olas en muchas epidemias, incluyendo esta en Europa, ha sido más grave que la primera, por lo tanto, era necesario intensificar las medidas, no relajarlas. En ese sentido, volver a la Región Metropolitana a cuarentena durante este periodo de las fiestas, me parece que era una medida proporcional al riesgo que estamos enfrentando”.

“La autoridad sanitaria con todos los datos disponibles ha determinado otra cosa (…) yo hubiera sido un poco más drástico, pero son legítimas diferencias de apreciaciones”, cerró el doctor Ugarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.