Avisos Legales
Nacional

Felipe Harboe anuncia su renuncia al Senado para ser candidato a la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2021
Felipe Harboe anuncia su renuncia al Senado para ser candidato a la Convención Constitucional Felipe Harboe | Fotografía de Agencia Uno
El parlamentario confirmó que participará de la elección a constituyente por la Región de Ñuble en abril próximo.

“He decidido renunciar al Senado y a todos los privilegios que conlleva, para volver a la calle como un simple ciudadano y, desde ahí, participar como candidato a la Convención Constitucional, representando a mi querida Región de Ñuble”, dijo el senador Felipe Harboe, quien ratificó que postulará al órgano que redactará la nueva Constitución por el distrito 19.

Asimismo, agradeció a sus votantes por haber confiado en su gestión y aseguró que esta determinación no es un punto final, “sino el inicio de un trabajo conjunto que lleve la voz de Ñuble a la Convención”, aseguró.

Cabe mencionar que, durante el ejercicio de sus funciones, el actual legislador logró la creación de la región que representa, aprobó la ley de equidad tarifaria e incorporó zona rezagada en materia social a comunas que lo requerían.

[También te puede interesar leer] Adolfo Millabur, candidato constituyente mapuche: «No hay que tener temor a debatir sobre autonomía»

Por otra parte, fue subsecretario de Carabineros en el gobierno de Ricardo Lagos, y su nombre aparece involucrado en la investigación del «Pacogate», ya que estaba entre los archivos de la policía guardados bajo la denominación «gastos reservados». Además, posee conexiones con las AFP a través de su esposa, la ex subsecretaria de Economía y presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich, quien figuraba hasta mediados del 2020 en los registros de personas que desean ser elegidas por las administradoras para integrar directorios de empresas en las que se invierten fondos previsionales.

Durante su gestión como subsecretario de Carabineros desapareció el adolescente mapuche José Huenante, tras ser detenido por la policía, pero el episodio políticamente no lo golpeó. Luego, fue subsecretario de Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, donde tuvo que pedir disculpas por avalar la falsa tesis del fuego cruzado entre uniformados y mapuches que terminó con la muerte de Matías Catrileo.

Por último, y de acuerdo a la investigación de CIPER, el senador Harboe aparece en el listado de políticos acusados de emitir boletas y facturas ideológicamente falsas, a través de vínculos con personas o sociedades relacionadas a estos hechos.

[También te puede interesar leer] Investigación revela lista transversal de políticos involucrados en financiamiento ilegal de campañas

«Llamado a la unidad»

Sobre su postulación a constituyente por la Región de Ñuble, manifestó que “tengo los conocimientos, experiencia y las capacidades necesarias para participar de esta Constituyente, con más de 11 años integrando las comisiones de Constitución tanto de la Cámara como del Senado”, estableció.

Asimismo, sobre las propuestas que propone para la construcción de la nueva Fundamental, el legislador aseguró que “uno de mis grandes esfuerzos será consagrar en la Constitución un nuevo catálogo de derechos sociales: el derecho a la salud, derecho al agua, a una vivienda, a la educación. Derechos ciudadanos en materia de consumidor y seguridad, medioambiente, cultura, reconocimiento de nuestra pluriculturalidad y una descentralización, que consolide un Estado de Bienestar que salde las tareas pendientes con las futuras generaciones”.

Finalmente, el parlamentario realizó un llamado a la unidad. “Llegó el momento de entendernos entre nosotros, de comunicarnos y llegar a acuerdos mediante un diálogo fecundo. Nos estamos jugando los próximos 50 años de Chile y para ello se requiere de una enorme generosidad para llegar a acuerdos”, concluyó Harboe.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.