Avisos Legales
Nacional

“¿Así será el trato con la prensa este 2021?”: Julio César Rodríguez a Carabineros tras detención de camarógrafo en el Mineduc

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
“¿Así será el trato con la prensa este 2021?”: Julio César Rodríguez a Carabineros tras detención de camarógrafo en el Mineduc Violentas detenciones en el Minedic | Agencia Uno
Este lunes comenzó el proceso de rendición de la Prueba de Transición Universitaria, la que se inició con serios problemas luego de que personal de la entidad se llevara detenidos a estudiantes que se encadenaron en la puerta del Mineduc, misma suerte que corrió un profesional de la prensa que cubría la noticia.

Serios incidentes se produjeron la mañana de este lunes 4 de enero en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), cuando un grupo de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llegó a encadenarse a la puerta, como modo de protesta contra la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Debido a que lograron su cometido, personal de Carabineros llegó en gran número y procedió a detener a los jóvenes, lo que fue transmitido en vivo y en directo por móviles de matinales que llegaron hasta el lugar contiguo a La Moneda.

[Te puede interesar]: Prueba de Transición Universitaria comienza a rendirse este lunes en medio de protestas y la pandemia COVID-19

Son precisamente estas imágenes las que se pudieron ver en el matinal ‘Contigo en la mañana’, donde pese a que eran sólo dos las adolescentes encadenadas al Mineduc, se procedió a romper la atadura y, entre varios, llevarse casi arrastrando a una de ellas.

En esos momentos, según relató Julio César Rodríguez, un camarógrafo de CHV fue detenido por Carabineros en el ministerio. Esto, quedó graficado en las imágenes sin editar que fueron mostradas en el matinal.

Según el primer saldo, nueve personas fueron detenidas, entre ellos el profesional de la prensa. Serían cinco hombres y cuatro mujeres.

La dura crítica de JC

Carabineros debería estar entrenado para actuar en este tipo de escenario, las imágenes son evidentes y el trato fue muy violento. No creo que haya pasado una situación tal para llevarse a la estudiante de esa manera o llevarse a un camarógrafo detenido”, criticó el animador del matinal.

Estamos mal cuando vemos esta situación donde no se justifica el actuar violento de Carabineros. De verdad, es una violencia totalmente desmedida”, añadió.

“¿Así será el trato policial con la prensa este 2021? ¿No nos dejarán informar la verdad de lo que pasa? Necesitamos una explicación aquí, porque además se ve a un carabinero grabando con su celular, se han dado de baja a varios uniformados por esto”, sostuvo luego el comunicador.

Por su parte, Montserrat Álvarez reclamó que “pese a todo lo que vimos, Carabineros no se referirá a esto y enviará a un oficial a investigar. Pese a todo, no tendremos una versión oficial al respecto“.

«Recurriremos a organismos internacionales»

En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile también reaccionó con suma molestia ante la detención del camarógrafo de CHV y anunció que tomarán acciones contra Carabineros.

Condenamos ataques y detenciones ilegítimas a la prensa que se encontraba cubriendo toma del Mineduc esta mañana. Emplazamos al Ministerio del Interior a responder frente a estas y otras agresiones. Exigimos a Carabineros libere a las y los trabajadores de la prensa”, comenzó el estamento.

«Así como en 2019 y 2020 recurriremos a organismos internacionales para evidenciar las diversas violaciones a los DD.HH,, la libertad de prensa e información ocurridas en Chile«, adelantaron.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.