Avisos Legales
Nacional

Candidaturas independientes: ¿Cómo puedo dar mi apoyo a alguien para la Convención Constitucional?

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
Candidaturas independientes: ¿Cómo puedo dar mi apoyo a alguien para la Convención Constitucional? Imagen referencial Convención Constitucional | Agencia Uno
Hasta este lunes 11 de enero, las personas pueden entregar su patrocinio para candidaturas independientes que buscan su escaño en la Convención Constitucional y así postular a ellos en las elecciones de abril. Aquí contamos detalles y preguntas claves sobre este proceso.

Desde hace varias semanas y hasta este lunes 11 de enero 2021, el Servicio Electoral (Servel) tiene habilitada la plataforma para que los ciudadanos con derecho a voto entreguen su patrocinio a las candidaturas independientes con miras a las elecciones de la Convención Constitucional.

Cualquier persona, que cuente con su Clave Única, pueda entregar su respaldo a algún candidato o candidata de su propio distrito, o bien postularse para ser un convencional y optar por un escaño para redactar la Nueva Constitución.

[Te puede interesar]: Jorge Ramírez, presidente de Comunes: «El Frente Amplio no tiene excusa, era la fuerza que debía impulsar la voluntad popular que apareció el 18 octubre

¿Cómo puedo dar mi patrocinio?

Para ingresar a la plataforma patrocinantes.servel.cl el patrocinante deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad. En caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones.

¿Por qué debo patrocinar a un independiente?

Para declarar sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes.

¿Qué me impedirá patrocinar una candidatura?

Las razones por las cuales no podrás patrocinar serán que hayas perdido tu derecho a voto o estés afiliado a un partido político.

Lamentablemente, los extranjeros tampoco podrán dar su apoyo a un candidato, pese a que la comunidad inmigrante tiene a varios postulantes.

¿A quién puedo patrocinar?

Una vez ingresado con Clave Única y si se encuentra habilitado para patrocinar, se mostrará sus datos personales, el Distrito Electoral que corresponde a su inscripción electoral, y los candidatos habilitados en el Distrito Electoral. Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresarlo en dos oportunidades.

¿Cuántas candidaturas puedo patrocinar?

El patrocinante deberá escoger un solo candidato, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión.

El patrocinante deberá aceptar los términos del patrocinio y recibirá en su correo electrónico su determinación de patrocinio a la candidatura independiente de Elección de Convencional Constituyente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.