Avisos Legales
Nacional

Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “El Frente Amplio no tiene excusa, era la fuerza que debía impulsar la voluntad popular que apareció el 18 octubre“

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2021
Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “El Frente Amplio no tiene excusa, era la fuerza que debía impulsar la voluntad popular que apareció el 18 octubre“ Jorge Ramírez, presidente de Comunes | Foto: Agencia Uno
“El Frente Amplio está viviendo una reconfiguración política natural en respuesta al profundo cambio que estamos experimentando en nuestro país”, reconoce Ramírez.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, en sus cuatro meses de gestión ha instalado el concepto de “casta política”. Esto, para llamar a los sectores que buscan revitalizar a la ex Concertación, y que, según él, han tensionado la interna del Frente Amplio para llevar a la coalición a un entendimiento con el Partido Comunista. Además, el líder del partido Comunes realizó una autocrítica al manejo político que ha tenido el Frente Amplio, luego del estallido social.

“Es evidente que uno no puede juzgar con los ojos de hoy la situación de los noventa, pero es indesmentible que el pacto de la transición no trajo igualdad social, justicia en materia de derechos humanos ni menos la profundización de la democracia” explica Ramírez sobre las diferencias entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. Agregó, además, que se ha hecho evidente que la coalición de centroizquierda cumplió un ciclo y, a pesar de las distintas señales que se dieron los últimos años, “trataron de sostenerlo y terminó estallando intempestivamente el 18 de octubre”.

“Los poderosos se sintieron cómodos y un sector de la clase política comenzó a adquirir privilegios al mismo tiempo que los grandes empresarios les ordenaban por correo cómo legislar”, continúa el dirigente de Comunes. Esto, según dice, provoca el surgimiento de la “casta política chilena”.

[También te puede interesar leer] Mario Desbordes y polémica por tenencia de armas: «Yo no soy de la Asociación del Rifle, ni pretendo que todo el mundo se autodefienda»

Con respecto al estallido social, Ramírez dijo que “ninguna fuerza política estuvo preparada para entender el 18 de octubre, y eso agudizó una grieta muy fuerte que viene desarrollándose desde hace años entre la clase política y la ciudadanía”. Ningún partido ni bloque político se salvó de las críticas. Incluso el “Frente Amplio no tiene excusa, pues era la fuerza que debía impulsar la voluntad popular que se estaba incubando y que apareció con fuerza el 18 octubre”, reconoce Ramírez.

¿Crisis en el Frente Amplio?

La situación de esta coalición ha dado luces de crisis, sobre todo durante el último tiempo. “El Frente Amplio está viviendo una reconfiguración política natural en respuesta al profundo cambio que estamos experimentando en nuestro país”, reconoce Ramírez. Con esto, el líder de Comunes se refiere, entre otras cosas, a lo ocurrido con el Partido Liberal, luego de que decidieran separarse desde la coalición del Frente Amplio.

“Las tensiones son parte de cualquier fuerza política diversa y democrática, una fuerza de cambio y transformación no puede ser estática, eso es lo que le pasó a la Concertación y nosotros estuvimos cerca de caer en lo mismo”, establece el presidente de Comunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.