Avisos Legales
Nacional

Chile detecta segundo caso de variante británica de COVID-19: Cambian medidas, pero fronteras siguen abiertas

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
Chile detecta segundo caso de variante británica de COVID-19: Cambian medidas, pero fronteras siguen abiertas Gobierno mantiene las fronteras abiertas | Agencia Uno
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se detectó el segundo caso de la contagiosa variante, correspondiente a un chileno que llegó desde un vuelo de Iberia procedente desde Madrid, el martes 22 de diciembre. Pese a la adopción de nuevas medidas, entre las que destaca la obligatoriedad de un examen PCR previo a viajar al país, las fronteras seguirán abiertas para el arribo de pasajeros, independientemente de su lugar de procedencia. Adicionalmente, se notificaron casi 2.500 nuevos contagios de COVID-19.

Chile oficializó el segundo caso de la variante británica de COVID-19, luego de que un pasajero llegara al país procedente de Madrid, en vuelo Iberia, el martes 22 de diciembre.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que “este paciente que fue reportado hoy (lunes) en la Región del Maule, arribó a Santiago desde Madrid el 22 de diciembre en vuelo Iberia. Está hospitalizado en forma preventiva”.

[Te puede interesar]: Doctor Leonardo Ristori e incremento de cifras COVID-19 en Chile: «Me alarma, pero no me sorprende»

Fronteras siguen abiertas

Pese a esto, la llegada de pasajeros desde el extranjero seguirá permitida y los controles continuarán de forma aleatoria y no obligatoria a todos quienes lleguen a Chile. Eso sí, hay cambios.

“Esta nueva llegada de un paciente con la variante nos ha llevado a tomar un cambio en la estrategia con los viajeros desde el exterior. Desde este jueves 7 de enero, a las 05:00 horas, todos los chilenos y extranjeros residentes que ingresen, deberán contar con PCR negativa al menos 72 horas antes de abordar el vuelo y se agrega a todas las otras indicaciones”, anunció la autoridad.

Casos siguen subiendo

En tanto, Paris subrayó que “en los últimos siete días el aumento de casos a nivel nacional alcanza al 32% y esto nos debe preocupar a todos los ciudadanos”.

“Hago un llamado, una vez más, a respetar las normas sanitarias, el uso correcto de la mascarilla y, salga solo a hacer los tramites estrictamente necesarios. Si no tiene que salir, no salga”, añadió el ministro.

Reporte diario lunes 4 de enero 2021

Por su parte, la autoridad sanitaria informó la detección de 2.450 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.751 presentaron síntomas y 641 son asintomáticos.

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia en Chile llegó a las 620.641 personas, con 16.626 que se mantienen actualmente activas, una situación que tiene preocupadas a las autoridades del Minsal

Sobre fallecidos, se informó de 0 pacientes debido a que el Registro Civil estuvo cerrado durante el fin de semana de Año Nuevo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.