Avisos Legales
Nacional

Encuesta Data Influye: Chilenos se inclinan mayoritariamente por la obligatoriedad de la vacuna anti COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2021
Encuesta Data Influye: Chilenos se inclinan mayoritariamente por la obligatoriedad de la vacuna anti COVID-19 Imagen referencial vacuna COVID-19, Sputnik V | Difusión
“Aparentemente, la llegada de las primeras vacunas ha tenido un efecto positivo sobre la confianza de las personas. En la encuesta anterior vimos un importante número de ciudadanos escépticos frente al proceso y ahora aumenta el número de personas que están dispuestas a inocularse de inmediato”, ilustra Axel Callís, director del sondeo.

Un porcentaje relevante de chilenos considera que la vacuna contra el COVID-19 deber ser obligatoria en circunstancias específicas, de acuerdo a la información que oficializa este viernes la encuesta Data Influye, de entrega mensual y a cargo de la consultora de opinión pública Tú Influyes.

El sondeo de carácter cuantitativo utiliza la metodología de consulta online y su universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones del país con acceso a internet, mientras que tamaño de la muestra es de 1.568 participantes y en este caso se efectuó entre el 1 y el 4 de enero del año en curso. En cuanto al margen de error, llega a 2,47% y exhibe un nivel de confianza de 95%.

Respecto de la oficialización de su último trabajo de levantamiento de información de este viernes, el sondeo evidenció que 66% de los consultados obligaría a vacunarse a algunos grupos sociales, caso de adultos mayores o el personal de la salud e «incluso, algunos impondrían la medida a todos los mayores de 16 años. El 34%, en tanto, mantendría la voluntariedad de la inoculación». 

Paralelamente, detalla un comunicado, «53% de los participantes piensa que haber recibido las dosis debería ser un requisito para asistir a espectáculos masivos, estadios o discotecas. Respecto al retorno a clases presenciales durante 2021, el 40% está de acuerdo en que sólo los niños de familias vacunadas puedan volver, mientras que 60% está en desacuerdo con tal diferenciación».

Carnet de inoculación y mejor disposición a vacunarse

Por otra parte, el trabajo de la consultora certifica que «63% de los encuestados está de acuerdo en que el gobierno entregue un carné para identificar a las personas que ya han recibido el antídoto, frente a 37% que está en desacuerdo».

Respecto del proceso al que se dio inicio con el arribo de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, se observa una mejor disposición hacia este fármaco, específicamente un aumento en «la proporción de personas dispuestas a vacunarse inmediatamente. El 35% lo haría lo antes posible», una alternativa que exhibe un alza de 10 puntos respecto de la entrega anterior de esta encuesta.

Adicionalmente, el estuvo revela que 35% dice que esperaría el tiempo necesario por la vacuna más efectiva, pero esta alternativa baja 9 puntos. En la misma línea, disminuye 3 puntos el porcentaje de personas que no se vacunaría, llegando a 12%.

[Te puede interesar] Estudio Data Influye: 86% desaprueba la gestión de la pandemia de Piñera

Para Axel Callís, director del sondeo, “aparentemente, la llegada de las primeras vacunas ha tenido un efecto positivo sobre la confianza de las personas. En la encuesta anterior vimos un importante número de ciudadanos escépticos frente al proceso y ahora aumenta el número de personas que están dispuestas a inocularse de inmediato”.

“También llama la atención el alto porcentaje de opiniones favorables a una vacunación obligatoria en algunos casos. Eso lo veo como una muestra de que las personas perciben que el riesgo de contraer coronavirus está en los otros y no en las propias conductas”, agrega el experto.

En relación al manejo de la emergencia sanitaria, la percepción del trabajo del Ejecutivo sigue siendo  negativa, ya que 70% desconfía de la información que entrega sobre el COVID-19, mientras que sólo 10% califica con notas 6 o 7 la gestión del gobierno en este fundamental ámbito.

Como contrapartida, la institución mejor evaluada sigue siendo el Colegio Médico, que capitaliza 36% de notas 6 y 7, siendo secundado por los alcaldes, autoridades que suman con 27% de calificaciones positivas.

96% siente que el narcotráfico va en aumento

Otra de las variables de impacto social que abordó la última entrega de la encuesta Data Influye de enero consideró preguntas sobre la percepción de la ciudadanía frente al narcotráfico, un tema relevante presente en la agenda durante las últimas semanas en el marco de la discusión sobre los proyectos de seguridad pública.

En este sentido y de manera contundente, la mayoría de los encuestados, esto es 96%, «considera que el narcotráfico va en aumento en nuestro país, versus 4% que estima que se ha estancado». Y al comparar el nivel del narcotráfico en Chile con otros países, 39% lo asocia a Colombia, 22% a Argentina y 19% lo vincula a México. 

“Hay una sensación de que el crimen organizado está ganando terreno y eso se expresa a través de ciertos íconos, en este caso la comparación con otros países, que aparecen como escenarios no deseables pero posibles, si no se toman medidas urgentes”, comenta al respecto Callís.

Percepción de la economía tiene a ser menos negativa

Cuando los encuestados fueron consultados sobre la situación económica del país, estos dan señales de vislumbran un escenario menos adverso que anteriormente, ya que disminuye 9 puntos el porcentaje de encuestados que evalúa su propia realidad respecto de esta variable como mala o muy mala, llegando a 33%. El 46% de los consultados, en tanto, considera que no es ni buena ni mala. «Quienes califican su situación como buena o muy buena suben 7 puntos, alcanzando el 22%», detalla el trabajo de la consultora.

A nivel macro y visualizando la economía de Chile el año que comienza, 43% se muestra optimista y asegura que progresará, igualando al porcentaje de entrevistados que dice que se estancará y dejando en 14% a quienes piensan que decaerá.

Daniel Jadue encabeza la carrera presidencial 

En cuanto a la carrera presidencial, esta se mantiene activa aunque evidenciando algunos cambios en los niveles de apoyo a los precandidatos en un escenario que observa la aparición de nuevos apuestas en las menciones espontáneas.

Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta, sigue encabezando las preferencias con 17,5%; siendo secundado por Pamela Jiles con 8,4% (-2,9) y Joaquín Lavín, que llega a 8% (-3,4). En la nómina también aparece Evelyn Matthei con 6,8%; Sebastián Sichel con 5,9% (+4) y José Antonio Kast con 5%.

En el listado precedente debutan Paula Narváez, con 2,2%, quien se ubica en la décima posición, algunas décimas por debajo de Heraldo Muñoz (2,6), Mario Desbordes (2,8) e Izkia Siches (3,3).

Consultados acerca de las primarias que se materializarán en julio próximo, 26% de los consultados asegura que participaría en una eventual carrera de los partidos de derecha, «resultando un eventual triple empate entre Joaquín Lavín (24%), Evelyn Matthei (24%) y Sebastián Sichel (23%), quedando un poco más atrás José Antonio Kast (16%) y Mario Desbordes (9%).

En el caso de la centroizquierda, 14% votaría en ese proceso, donde lideraría Paula Narváez con 24%, seguida de Heraldo Muñoz y Francisco Vidal (18%). Por último, en el bloque del Partido Comunista y el Frente Amplio, participaría 31% con una ventaja significativa de Daniel Jadue (56%), sobre Pamela Jiles (31%).

Igualdad, la idea fuerza que se instala en el proceso constituyente 

En el capítulo que aborda el proceso constituyente que enfrenta el país, el estudio consultó por los principios que no pueden quedar ajenos a la nueva Constitución. Entre las menciones espontáneas, el concepto más recurrente fue “igualdad”, que sumó 16%, secundado por salud (gratuita y pública), que llegó a 10%.

Respecto de los derechos sociales que debieran consagrarse en la futura Carta Magna, el que suma más menciones es el derecho a la salud, con 44% de las preferencias (es transversal en todos los grupos socioeconómicos). Le siguen el derecho a la educación, que llega a 18%, protección social que alcanza 13% y a la vivienda, que alcanza 11%.

“Este es un mensaje para los candidatos a la Convención Constitucional, en el sentido de que la salud requiere cambios estructurales, en una demanda que no sólo representa a los sectores más desposeídos, sino que a la sociedad entera”, comenta Callís, sociólogo y director de Data Influye. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.