Avisos Legales
Nacional

“Ilegal y arbitraria”: Defensoría de la Niñez interpone recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2021
“Ilegal y arbitraria”: Defensoría de la Niñez interpone recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz (archivo). | Agencia Uno.
“La actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A.“, aseguró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Por su parte, la PDI aseguró que se trató de la detención de dos mujeres adultas que estaban en compañía de la niña.

Este viernes, la Defensoría de la Niñez interpuso una acción constitucional de amparo en favor de la menor de edad G.P.C.A., hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca. La acción judicial se debe a que, durante la jornada de ayer, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la menor de solo siete años.

Cabe recordar que el pasado jueves, la PDI realizó allanamientos en distintas comunidades en la Región de la Araucanía, con el pretexto de una operación anti drogas. Durante el operativo, la policía civil detuvo a la esposa y a la hija del joven mapuche fallecido durante tres horas.

[Te puede interesar]: Fiscal: “Fue accidental” que procedimiento PDI fuese al mismo tiempo que lectura del veredicto del Caso Catrillanca

Mediante un comunicado, la Defensoría anunció que presentó la acción judicial “frente a la detención ilegal y arbitraria realizada ayer, por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, a la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, de solo 7 años“.

La acción se presentó en contra del Director General de la PDI, el Prefecto Inspector Jefe de la Zona La Araucanía y de los funcionarios que participaron en la detención.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que “es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario“. “La actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A.“, agregó.

Además, en la presentación, se invocó la Convención sobre los Derechos del Niño y los estándares establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, se destacó el principio del “interés superior del niño, entendiéndolo no solo como un principio rector inspirativo, sino también como un derecho sustantivo y norma de procedimiento que debe guiar todo proceso en el que se encuentre un niño, niña o adolescente“.

Respuesta de la PDI

Por su parte, la Policía de Investigaciones también emitió un comunicado donde califica las expresiones de la Defensoría como “falsas“ y que “confunden a la ciudadanía“. “Se trata de la detención de dos mujeres adultas, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla“, precisaron.

“Se hace presente,que la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia“, agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.