Avisos Legales
Nacional

Mineduc anunció regreso a clases presenciales para el 1 de marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2021
Mineduc anunció regreso a clases presenciales para el 1 de marzo La modalidad a la que se apeló en 2020, no se reeditará este año, al menos por ahora | Agencia Uno
Ya se envió un oficio a los colegios y se entregaron los lineamientos para que los recintos educacionales diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados conjuntamente con el Ministerio de Salud.

Este lunes el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el 1 de marzo se dará inicio al calendario escolar 2021, lo que se traduce en que ese día los estudiantes regresarán a clases presenciales.

De acuerdo a información que publica ADN, ya se envió un oficio a los colegios y se entregaron los  lineamientos para que los recintos educacionales diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados conjuntamente con el Ministerio de Salud, los que debían ser entregados en plazo perentorio el viernes 8 de enero, esto es la semana pasada.

En este sentido, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, oficializó una determinación que desde hace varias semanas se venía comentando informalmente. “Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia”, aseguró la autoridad.

“Las clases presenciales son irremplazables“

“Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables, y aunque sabemos que el próximo año (escolar) también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, agregó el secretario de Estado.

[Te puede interesar] “Una ridícula campaña publicitaria de $300 millones”: El magisterio se suma a las críticas al Mineduc por spot de regreso a clases

De acuerdo a la modalidad, el sistema presencial será la norma para 2021. Sin embargo, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para enfrentar cambios en las condiciones sanitarias, que dependerán de las medidas adoptadas por el Ejecutivo y anunciadas oportunamente por el Ministerio de Salud.

El plan que se pretende implementar considera a la Agencia de Calidad de la Educación, entidad a cargo de una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes. El levantamiento de información se deberá efectuar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementado con evaluaciones individuales de los establecimientos afectos al retorno presencial de clases tras su suspensión durante prácticamente todo el año escolar 2020.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.