Avisos Legales
Nacional

«¡No aceptamos que digan que tratamos mal a una niña inocente!»: Director de la PDI se refiere a detención de hija de Catrillanca en el Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2021
«¡No aceptamos que digan que tratamos mal a una niña inocente!»: Director de la PDI se refiere a detención de hija de Catrillanca en el Senado El Director General de la PDI, Héctor Espinosa en sesión del Senado. | Captura de pantalla de TV Senado.
Héctor Espinosa, el jefe máximo de la institución policial, intervino en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Senado, que tenía el fin de recopilar antecedentes del masivo operativo del pasado jueves en la Región de La Araucanía. En la instancia defendió el actuar de los funcionarios y negó que hayan detenido a la menor de edad.

Durante la jornada de este lunes, se celebró una nueva sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado con el objeto de recopilar antecedentes sobre el operativo que la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo en la zona de La Araucanía, el pasado jueves. A la instancia se presenó el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Dicho procedimiento policial se refiere al despliegue de más de 800 miembros de la policía civil en distintas localidades de la Región de La Araucanía. El operativo coincidió con el día de la lectura del veredicto en contra del principal imputado por el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, Carlos Alarcón.

Durante ese mismo día circularon imágenes de la detención de la hija del comunero mapuche asesinado, de tan solo siete años, que efectivos de la PDI redujeron en el suelo. Además, detuvieron a la esposa y a la suegra de Catrillanca, según confirmó Marcelo Catrillanca, padre de Camilo. Estos hechos motivaron la presentación de un recurso de amparo por parte de la Defensoría de la Niñez.

[Te puede interesar] “Ilegal y arbitraria”: Defensoría de la Niñez interpone recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca

Al respecto, el Director General de la PDI Héctor Espinosa defendió el actuar de la policía frente a la Comisión. «Desde este 7 de enero se tendrá que hablar de un antes y un después» aseguró, a lo que agregó que «lo que muchos no creían es cierto», haciendo referencia al «crimen organizado, narcotráfico y armas».

Además, la máxima autoridad policial mantuvo la versión de la PDI sobre que haber realizado el operativo el mismo día que la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, se debió a «una coincidencia».

En específico, sobre la detención de la menor de edad, Espinosa, visiblemente enojado negó que los hechos se hayan dado de esa forma y sostuvo que «no aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de Derechos Humanos» y que han «abusado y tratado mal a una pequeña inocente«.

Puedes revisar el momento a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.