Avisos Legales
Nacional

Profesionales de Enel Generación inician huelga tras mediación: Empresa tuvo que detener operación de Bocamina 2

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2021
Profesionales de Enel Generación inician huelga tras mediación: Empresa tuvo que detener operación de Bocamina 2 Bocamina 2 | Agencia Uno
La huelga se hizo efectiva a las 00.00 horas de este lunes 11 de enero, poniendo en riesgo la operatividad de las principales plantas generadoras de Enel, arriesgando la capacidad de mantenimiento y resolución de emergencias.

Con una contundente participación, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación (SIEP) votaron abrumadoramente por rechazar la que consideraron una insuficiente propuesta de la empresa, presentada durante el proceso de mediación legal. De forma unánime, las y los trabajadores votaron rechazo,  dando inicio a una huelga.

Durante la mediación legal, Enel Gx no presentó una propuesta que respondiera a las demandas de las y los profesionales, descontentos principalmente en lo respectivo al derecho que consagra el artículo 47 del Código del Trabajo (derecho a gratificar), además del tema alusivo al término de la discriminación entre colegas y profesionales que cumplen similares funciones en la empresa, donde los contratos colectivos serían instrumentos para perpetuar dichas prácticas.

Para el SIEP, esta huelga es fruto de la concientización de los profesionales que aumentaron su productividad en un 23%, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo, que se refleja en esta alta votación con una participación de 96,7% del electorado.

[Te puede interesar]: Alcalde de Estación Central: “No puede ser que lluvia o viento sea sinónimo de corte de energía para Enel

“Nuestra empresa se siguió negando a conversar temas, siguió desconociendo que existen prácticas al interior de la relación laboral entre nosotros, nuestros colegas, que hoy día ya no son aceptables“, señaló a El Desconcierto el presidente de SIEP, Mauricio Ramírez.

“Tenemos mismos tipos de profesionales, el mismo contrato colectivo, en donde al mismo beneficio existen reglas diferentes. Esto se agrava porque entre similares beneficios, comparados con el resto de profesionales de la compañía, hay algunas veces, diferencias abismales“, aseguró.

Se da la figura de que hoy día tenemos profesionales más baratos que otros, haciendo exactamente lo mismo“, denunció el presidente del gremio.

De acuerdo con a la entidad gremial, este año ha sido difícil para quienes deben mantener funcionando el sistema de generación de electricidad.

“Desde el comienzo de la pandemia muchos profesionales tuvieron que adaptar su hogar para seguir atendiendo a las necesidades de la empresa (60% de la planilla en teletrabajo), muchos siguieron en terreno, algunos en lugares apartados, como las Centrales del Maule o en el complejo del Laja y Biobío, donde algunos trabajadores deben realizar desplazamientos de 100 kilómetros aproximadamente”, afirmó Ramírez.

“Hay temas que no quiere conversar la compañía“

Asimismo, explicó que en el tiempo han cambiado sus prioridades. “El tema económico ya pasó a tercer plano, porque hoy día tenemos diferencias de trato, no son las mismas reglas para todos, hay temas que no quiere conversar la compañía“, asegura. Entre estos, Ramírez acusa que la empresa se rehúsa a hablar sobre el teletrabajo y aceptar que es una realidad que debe ser conversada a fondo.

“Una de las razones por las cuales estamos en esta movilización, es porque efectivamente hay temas que la empresa no quiere conversar. Además del teletrabajo, hay otros temas como restricciones a beneficios, que son restricciones unilaterales, que la empresa no está dispuesta a conversar tampoco. La empresa manifiesta que está abierta al diálogo, pero la realidad es otra“, acusó.

“Nosotros durante todo este proceso, y con un mediador en frente, les hemos dicho insistentemente que no puede ser que en un proceso de mediación colectiva hayan temas que sí se puedan hablar, y otros que no se puedan hablar“, sentenció.

De acuerdo con el presidente de SIEP, “hemos demostrado voluntad de llegar a acuerdos, hemos hecho planteamientos, hemos rebajado expectativas, un montón, en algunos aspectos, menos de lo que se podría considerar aceptable, y siempre manifestando proactividad“.

Utilidades sobre los $1.400 millones de dólares

Por su parte, Enel informó de la huelga a través de un comunicado, recalcando que se vieron obligados a detener la operación de la central termoeléctrica Bocamina 2, además de limitar actividades operativas de su parque generador.

Asimismo, lamentaron el caso de SIEP, ya que la compañía destacó la buena relación entre sindicatos y empresa, habiendo cerrado tres de cuatro procesos de negociación colectiva. En ese sentido, afirmaron que buscan solucionar la “situación“ de SIEP a través del diálogo, reafirmando su compromiso para llegar a un acuerdo.

Según fuentes del sindicato SIEP, el resultado de esta votación en la asamblea deja en evidencia el malestar de los Profesionales de Enel Generación, quienes saben que las utilidades acumuladas superan los $1.400 millones de USD, y las ganancias del año 2019 se encuentran sobre los $280 millones de USD.

De hecho, en un año 2020 de crisis económica mundial y con crisis sanitaria golpeando la economía nacional, Enel Gx tiene utilidades antes de impuestos (enero a septiembre 2020) por sobre los $465 millones de USD.

A lo anterior, destacaron, se le debe sumar que la productividad de los profesionales ha aumentado 23%. Todos estos antecedentes, hicieron ver la primera propuesta de mejoras de la empresa (1% por año de contrato) como una provocación que para ellos es contraria a las políticas de sustentabilidad y sostenibilidad ofrecidas a los accionistas y futuros inversionistas.

Con este resultado, la huelga se hizo efectiva desde las 00.00 horas de este lunes 11 de enero, poniendo en riesgo la operatividad de las principales plantas generadoras de la empresa, arriesgando la capacidad de mantenimiento y resolución de emergencias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.