Avisos Legales
Nacional

Cámara rechaza retiro de 10% para pensionados con renta vitalicia: 32 diputados no votaron

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2021
Cámara rechaza retiro de 10% para pensionados con renta vitalicia: 32 diputados no votaron Sesion de la Camara de Diputados. 13/01/2021 | AGENCIAUNO
La votación fue de 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, el quórum requerido es de tres quintos de los diputados, es decir, 92 votos afirmativos. En consecuencia, tras no contar con el apoyo requerido, la iniciativa será archivada.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, se votó el proyecto de ley que permitía retirar 10% de los fondos de pensiones para aquellas personas que se encuentran bajo la modalidad de renta vitalicia.

El proyecto contó con los votos aprobatorios de 87 diputados, 23 en contra y 13 abstenciones, mientras que hubo 32 parlamentarios que no emitieron su voto.

Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, el quórum requerido para su aprobación era de tres quintos de los diputados, es decir de 92 votos afirmativos. Por lo tanto, la iniciativa será archivada.

[Te puede interesar] Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por retiro de fondos de rentas vitalicias

Cabe destacar que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, ya había anunciado que el gobierno haría reserva de constitucionalidad para llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, en caso de ser aprobado.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez expresó su descontento en redes sociales. «Todo mal para los jubilados por Rentas Vitalicias», escribió. A lo que agregó que «Piñera deja en el abandono a 600 mil jubilados que también necesitan ayuda urgente».

En la misma línea, el diputado Diego Ibáñez manifestó que la votación es «una vergüenza». «No alcanzó quorum, siendo que el 45% de los jubilados en Chile son por rentas vitalicias. 32 diputad@s no votaron. Ganaron las aseguradoras privadas«, finalizó.

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que “creemos que la Cámara de Diputados hizo bien al no perseverar en mecanismos que erosionan nuestra institucionalidad como ya lo resolvió el tribunal Constitucional», informa La Tercera.

«El gobierno ha hecho todos los esfuerzos y lo vamos a seguir haciendo para ayudar a las personas que lo están pasando mal en la pandemia, pero esa ayuda tiene que llegar de acuerdo a los mecanismos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico”, agregó.

Puedes revisar el detalle de la votación a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.