Avisos Legales
Nacional

Paula Narváez deja su cargo en la ONU y anuncia que entra en carrera presidencial

Por: Agencia Uno | Publicado: 13.01.2021
Paula Narváez deja su cargo en la ONU y anuncia que entra en carrera presidencial Paula Narváez | Agencia Uno
«Desde mi querida Región de Los Lagos, agradezco a todxs lxs que con su fuerza y convicción se han sumado a la iniciativa de que asuma un deber con 🇨🇱. He decidido ponerme al servicio de uds y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas», anunció en su cuenta de Twitter.

La ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, confirmó su disposición de participar en “primarias abiertas y ciudadanas” para ser candidata a la Presidencia.

Narváez agradeció -en su cuenta de Twitter- “a todos los que con su fuerza y convicción se han sumado a la iniciativa de que asuma un deber con Chile».

«He decidido ponerme al servicio de ustedes (seguidores) y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas«, sostuvo la ex ministra en su cuenta en esta red social.

De acuerdo a información de Pauta.cl, la ex secretaria de Estado entendió que asumir este desafío implicaba hacerse cargo de una serie de gestiones, como fue materializar su renuncia a Naciones Unidas, donde como sicóloga asumió hace más de dos años como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, con sede en Panamá.

[Te puede interesar] Espaldarazo de Michelle Bachelet a Paula Narváez: Firmó carta de adhesión para que se sume a la carrera presidencial

De esta manera, el lunes de la semana en curso anunció que dejaba la entidad internacional, luego de lo cual abordó el tema de su carrera presidencial con presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, un hecho que se genera a semanas de que un colectivo de diputados levantara la candidatura del senador, lo que sorprendió a muchos militantes.

Como Elizalde no había manifestado públicamente su decisión de sumarse al proceso, su conversación con Narváez resultaba clave para enfrentar los meses que vienen.

La génesis de la irrupción de Narváez en la carrera presidencial

«Nunca más sin nosotras», lleva por nombre la iniciativa que postuló a la ex secretaria de Estado como carta presidencial hace algunas semanas, moción que sumó importantes adhesiones y que este 13 de enero encuentra respuesta pública en la aludida.

«Somos mujeres militantes de base, compañeras del partido socialista que tenemos algo que decir a su estructura y al resto de la militancia. Declarar al PS como un partido feminista no es un acto meramente declarativo, esa voluntad expresa nos obliga a desplegar acciones y ser coherentes con nuestras decisiones internas, y en definitiva, con nuestros principios, que coinciden con una demanda ciudadana ineludible de democracia paritaria», se lee en el documento subido a la plataforma Change.org, donde se postula a la sicóloga como carta presidencial y se invita a la ciudadanía a apoyar su candidatura.

«Por eso es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas. Necesitamos que nuestras autoridades se hagan cargo del mandato militante, y abran los espacios para que mujeres con claros liderazgos puedan desenvolverse y posicionarse, generando las condiciones para que este compromiso partidario pueda hacerse efectivo sin titubeos ni desidia», dice luego el escrito al que suscribió la ex presidenta Michelle Bachelet.

«Nunca más sin nosotras será nuestra consigna, siempre. Nosotras, mujeres socialistas, tenemos una sólida candidatura que proponer: Paula Narváez Ojeda. Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario», agregan al momento de exhibir las credenciales de Narváez.

De hecho, la definen como «la continuadora natural de la presidenta Bachelet». «Por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del partido socialista de Chile. Asimismo, hacemos un llamado a la mesa directiva, a la comisión política y al comité central a instar que concurse junto al resto de los candidatos y abrir primarias abiertas y vinculantes para definir la candidatura que representará a nuestro partido. No tenemos otro camino, el pueblo de Chile está mirando con detención nuestros pasos. Tenemos que abrir las puertas y elegir nuestras candidaturas de cara a la ciudadanía, nunca más a puerta cerrada», aseguran los partidarios de la profesional que este miércoles anunció su disposición de sumarse al proceso.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.