Avisos Legales
Nacional

Teresa Valdés y Leslie Sánchez: Las mujeres que no llegaron a la Convención Constitucional para priorizar candidatura presidencial de Heraldo Muñoz

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.01.2021
Teresa Valdés y Leslie Sánchez:  Las mujeres que no llegaron a la Convención Constitucional para priorizar candidatura presidencial de Heraldo Muñoz PPD | Agencia Uno
Dos mujeres feministas, con larga trayectoria en sus respectivos territorios y destacadas por la opinión pública como válidas representantes para escribir una nueva Constitución, acusaron a El Desconcierto las verdaderas intenciones del Partido Por la Democracia al bajar sus candidaturas. “Todo esto pasó por él. Por las ansias de Heraldo de querer ser candidato a presidente a toda costa“, denuncia una de las afectadas.

«¿En qué están pensando los partidos?“, se preguntan Teresa Valdés y Leslie Sánchez, ex candidatas cuyos nombramientos fueron bajados de las propuestas a la Convención Constitucional por el Partido Por la Democracia (PPD). Por cambios de distrito, maquinados para priorizar la precandidatura presidencial de un cabecilla del PPD, acusan, el trabajo territorial realizado durante los últimos meses por ambas mujeres feministas no llegará a puerto.

“Les cayó la paridad encima a los partidos“, afirma Teresa Valdés. El mecanismo de paridad de género implementado para la redacción de una nueva Constitución establece que, si el número de candidaturas en el respectivo distrito es par, cada lista debe incluir igual número de hombres y de mujeres. Si no es par, se admite que uno de los sexos supere al otro en una candidatura máximo.

Para cumplir con la normativa de paridad, los partidos se vieron obligados a ordenar a sus propuestas de acuerdo con su género. Esto fue lo que ocurrió dentro del PPD, explican las ex candidatas, indicando que sus nombres no fueron removidos de las próximas papeletas sólo por ser mujeres, sino por carecer de lazos con Heraldo Muñoz, presidente del partido, quien busca llegar a la presidencia de Chile posicionando adherentes clave en cada territorio. Al menos en esto coinciden Valdés y Sánchez, en conversación con El Desconcierto.

[Te puede interesar]: Aprueban reforma que facilita participación de independientes en la Convención Constitucional

“Si uno mira el proceso, están quedando muchas mujeres candidatas, pero otra cosa es que uno se pregunte ‘¿cómo fue el proceso de definir cuáles mujeres candidatas?’ Tenemos que examinar cuáles fueron los resultados a la hora de definir los pactos, y efectivamente hay situaciones que son muy lamentables, y que nos hacen preguntarnos ¿en qué están pensando los partidos al hacerlo?“, cuestiona Teresa Valdés, cuya candidatura al Distrito 13 fue bajada para ceder el cupo al ex diputado Jorge Insunza.

La socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad critica esta “marginación de candidaturas“, como la suya y de otras mujeres, “que claramente estamos representando al mundo amplio ciudadano, y en el caso mío del movimiento feminista, cuando se trata de hacer la nueva Constitución y responder a lo que fue el 18 de octubre. Los partidos se han perdido en sus prácticas habituales“, expresa.

Yo sabía que venía un proceso que iba a ser muy estrecho y que iban a haber problemas. En el caso del PPD se le entregaron una cantidad de cupos que en algunos casos eran dos, que obviamente eran hombre y mujer porque se habían hecho duplas para todos los distritos que encabezaban las mujeres la dupla, por acuerdo del Consejo General“, relata a este medio.

“El problema es que empezaron a quedar distritos que tenían una sola candidatura, y esa única candidatura, por acuerdo, iba a ser votada por la Mesa Nacional, y se votó en todas excepto en el caso del Distrito 13, que venía asignado a un hombre, como si no supiéramos de quién se trataba“.

Jorge Insunza por el 13

Jorge Insunza, ex diputado y ex ministro Segpres de Michelle Bachelet, cargo en el que duró 27 días por una investigación por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios llevada a cabo por el Ministerio Público, es el nombre que el PPD eligió presentar, desplazando a Valdés.

“Me empezaron a llamar la noche anterior para ofrecerme cambiar de distrito, y no acepté porque tenía trabajo en el Distrito 13, tenía grupos, organizaciones con las que estaba desarrollando actividades de pre campaña, y con las que estábamos viendo cómo íbamos hacer el trabajo, gente a la que uno les toma cariño, gente con la que uno establece lazos. Entonces, de un día para otro te dicen ‘no, se va para otro lado’, a un lugar donde no conoces a nadie, donde no tienes redes, donde no tienes bases. Dije que no“, argumenta la académica feminista.

Una situación parecida fue la que vivió Leslie Sánchez, abogada Magíster en Ciencias Jurídicas y Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza, a quien el PPD buscó para ayudar a redactar una nueva Constitución, de acuerdo con su trayectoria profesional y la cercanía que mantiene con rostros del bando político.

Tal como contaba Teresa Valdés, el partido le ofreció representarlos en otro distrito, a lo que se negó. Quien aceptó esta propuesta fue la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, cuyo nombre movieron del 13 al Distrito 7, en el cupo que habían prometido a Leslie Sánchez.

Decisiones unilaterales

(Paola Tapia) aparece de la noche a la mañana. Llega al Distrito 7 y se instala como candidata. Nosotros no entendiendo nada, le preguntamos a Heraldo por qué se está haciendo esto, nunca nos dio una explicación. Le pregunté personalmente, y no me dio una respuesta“, acusa a El Desconcierto la abogada feminista.

Sánchez fue militante del PPD “hace muchos años, cuando era joven“, relata. Fue dirigente estudiantil ligada al partido, trabajó con Ricardo Lagos Weber por tres años para asesorar legislativamente al senador, y durante este último año la invitaron a realizar charlas gratuitas por la plataforma Zoom a la ciudadanía, para explicar el proceso constituyente.

Finalmente, Lagos Weber le ofreció ir de candidata a la Convención Constitucional, lo cual contó con la aprobación del presidente del PPD. Incluso, redactó el programa constitucional del partido, haciendo “toda la pega ideológica, intelectual“, del suministro al cual se inscribieron los candidatos. Además, explica que el PPD le pidió que fuera como representante del partido a Unidad Constituyente, “para llegar a acuerdo con las demás fuerzas progresistas“.

La profesora de Derecho Constitucional vuelve a vivir a la Región de Valparaíso, para dedicarse a realizar trabajo territorial de campaña, “hasta que se traban algunos temas de negociación en Santiago, básicamente por priorizar a Jorge Insunza, dicen ‘queremos que él sea el candidato por el Distrito 13’ donde estaba la Paola Tapia y la Tere Valdés“.

“Ellos deciden desde el Partido, unilateralmente y sin decirle a nadie, sacar a las dos candidatas y mandarlas a otros distritos para que el 13 quede liberado para Jorge“, indica.

Para solventar esta situación, la abogada convocó a un Consejo Regional en Valparaíso, del PPD, y ahí el Consejo determinó someter ambas postulaciones a voto, “para que no haya duda de lo que quiere la Región“. En ese proceso se eligió, por preferencia de la mayoría, al diputado Rodrigo González y a Leslie Sánchez.

Sin embargo, la decisión no dejó satisfechos a ciertos cabecillas del PPD. “Ahí luego el girardismo, junto con Heraldo, hicieron todo lo humanamente posible por que el diputado Rodrigo González no renunciara a ser diputado, para que finalmente no fuera candidato“, continúa relatando Sánchez. Pese a sus intentos, volvieron a reafirmar la candidatura de Tapia.

[Te puede interesar]: Heraldo Muñoz lanza precandidatura presidencial y competiría con Francisco Vidal

“Nunca entendimos lo que pasó, y hasta el lunes 11 de enero, a las 19 horas yo tenía mi inscripción en el Servel hecha, y el PPD me había inscrito como candidata número 1“.  Para otra vez resolver esta disputa entre las candidatas, determinan volver a votar, esta vez en la Mesa Nacional, a las 23 horas del lunes 11 de enero. El último día disponible para inscribir candidaturas, la Mesa Nacional del PPD eligió a la ex ministra Paola Tapia.

Finalmente, aparece como que las mujeres somos intransigentes, que las mujeres no nos adaptamos a la política“, lamenta Teresa Valdés. “Cuando uno entiende la política en serio, la política pasa por la relación con las personas, entonces el trabajo de una campaña es establecer relaciones en la comunidad, si tú más encima vas a representar a esa comunidad con mayor razón estableces lazos, no eres un peón que te trasladas de un lado para otro“, agrega.

“Lo grave es que yo no llegué al PPD, yo soy independiente, a mí me fueron a buscar las mujeres del PPD, me pidieron que reconsiderara porque yo había dicho que no, fueron varias veces y al final dije ‘ya, okey’“, explica la cientista social.

Continúa acusando que lo más grave es que, estando ella en esa posición, “representando al movimiento histórico de mujeres, teniendo el respaldo de la Asamblea Feminista Plurinacional, terminé fuera porque hay otros intereses, intereses personales dentro de la dirección del partido que está en otra disputa, que tiene que ver con las candidaturas a la presidencia de la República, donde obviamente la independiente, feminista, dirigente de las mujeres, no aporta nada“.

La candidatura de Heraldo Muñoz

Para Leslie Sánchez, “no tiene ninguna coherencia la explicación ni la metodología utilizada“ por el partido. “Es reproducir una élite política (…) Nadie nuevo va a entrar al PPD, porque si vamos a buscar ex ministros, ex senadores y disputados, para llevarlos de candidatos, me parece que la renovación de la política, y lo que la gente decidió después del 18 de octubre, no está siendo alcanzada“.

Sin embargo, destaca que empatiza con Tapia, y siente que la determinación no se relaciona exactamente con ella. “Yo creo que esto es simplemente el ego, este delirio que tiene Heraldo Muñoz, porque creo que está preparando su elenco de personas que respalden en regiones su candidatura presidencial, porque él cree que va a ganar la primaria y va a ser presidente“, acusa.

“Yo creo que nunca estuvo mirando el proceso electoral de alcaldes ni concejales ni de la Convención Constitucional, como un proyecto y un desafío colectivo para el Partido Por la Democracia, sino simplemente cómo él sacar más intereses, cómo él reportar más frutos, más réditos de estas elecciones. Porque si te fijas, toda la gente que lo apoya a él es la que no quedó“. “Todo esto pasó por él. Por las ansias de Heraldo de querer ser candidato a presidente a toda costa“, cerró la abogada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.