Avisos Legales
Nacional

Piñera en ENADE: «Estamos experimentando un preocupante rebrote»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2021
Piñera en ENADE: «Estamos experimentando un preocupante rebrote» Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno.
Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, el mandatario insistió en que “Chile se preparó tempranamente para enfrenar la pandemia (…) la estrategia de gobierno se concentró en dos áreas, primero en fortalecer el número de camas UCI en el sistema público y, segundo, crear un sistema público y privado y fortalecer la estrategia de testeo”.

Durante la mañana de este jueves Sebastián Piñera participó telemáticamente en el Encuentro Nacional de Empresas, ENADE 2021, donde abordó el tema de la pandemia y el escenario sanitario que enfrenta actualmente el país.

De acuerdo a la información que recoge TVN, en medio de su alocución el mandatario planteó que «estamos experimentando un preocupante rebrote». No obstante lo anterior, remarcó que el mundo entero, incluido nuestro país, se encuentra mucho más preparado para hacerle frente al COVID-19 que durante su primera ola.

Según las palabras del mandatario, el sistema de salud nacional no ha enfrentado un colapso y, de hecho, se ha podido enfrentar el peor momento de la emergencia. «A mediados del 2020, nuestro sistema de salud estuvo exigido a su máxima capacidad, pero siempre fuimos capaces de responder y entregar la atención que se requería. Nuestro sistema nunca colapsó y es algo que debemos agradecer a los funcionarios de la salud. Nunca nos hemos enfrentado al dilema de la última cama», planteó.

[Te puede interesar] A cuarentena: Presidente Piñera y Cecilia Morel son notificados como contacto estrecho de persona con COVID-19

Paralelamente y tal como ya lo ha hecho en otras oportunidades, insistió en que “Chile se preparó tempranamente para enfrenar la pandemia (…) la estrategia de gobierno se concentró en dos áreas, primero en fortalecer el número de camas UCI en el sistema público y, segundo, crear un sistema público y privado y fortalecer la estrategia de testeo”.

En este sentido, relevó las iniciativas que se han implementado. «Elaboramos el Plan Verano Seguro y actualizamos el Plan Paso a Paso. Además, hemos puesto en marcha un plan de fortalecimiento de las camas UCI”,  destacó al tiempo que anunció que se buscará aumentar en 1.600 las camas UCI.

Piñera anuncia la llegada de 35 millones de vacunas este año

Respecto del tema de la inoculación, destacó las gestiones de su administración en esta línea. «Logramos acuerdos que nos aseguran más de 35 millones de vacunas para este año 2021. Adicionalmente, tenemos contratos para asegurar la disponibilidad de vacunas en caso de que se requiera un nuevo proceso de vacunación el próximo año», sostuvo.

«Ayer recibimos el tercer cargamentos de vacunas Pfizer BioNTech que nos permitirá llegar a todas las regiones de Chile, completar la vacunación del personal de Salud de las unidades de cuidados intensivos y además iniciar el proceso de vacunación de los sectores más vulnerables como son nuestros adultos mayores y enfermos crónicos», adelantó en relación al abordaje de la pandemia que el Ejecutivo planea hacer desde el ámbito de lo farmacológico y de la prevención del virus, propiamente tal.

«Las próximas dos semanas vamos a recibir nuevos embarques de las vacunas Pfizer BioNTeCH, con 90 mil dosis semanales, y además a comienzos de febrero se van a incrementar a 170 mil dosis semanales, y durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac», anunció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.