Avisos Legales
Nacional

Roberto Belmar queda con cautelar de firma mensual: Defensa dijo que portaba pistola “que venden en ferias libres”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2021
Roberto Belmar queda con cautelar de firma mensual: Defensa dijo que portaba pistola “que venden en ferias libres” Roberto Belmar | Captura de video
Este jueves se llevó a cabo el control de detención de Roberto Belmar, integrante del grupo ‘La Vanguardia’ que fue detenido tras disparar un arma de balines a manifestantes que buscaba la liberación de los presos del estallido. La magistrada dictó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, mientras que la defensa trató de declarar ilegal la detención, por “falta de flagrancia”. Eso sí, deberá cumplir arresto domiciliario total por otra causa anterior, debido a acciones violentas en manifestaciones y el gobierno presentará una querella en su contra.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma mensual contra Roberto Belmar, miembro del grupo de extrema derecha ‘La Vanguardia’, que este miércoles disparó balines a manifestantes en el centro de Santiago.

En la audiencia, el abogado defensor trató de declarar la ilegalidad de la detención, tanto de Belmar como de otros tres sujetos que fueron apresados junto a él, por lo que calificó “falta de flagrancia”.

Roberto Belmar es adherente del Rechazo, y ese es el contexto en que se produce su detención. La prensa lo ha sindicado como de tendencia neonazi. Empieza una pelea entre Roberto y el resto de los manifestantes, llegan los carabineros y dicen que hubo una gran trifulca, porque de un grupo estaban tratando de lincharlo”, comenzó el defensor.

[Te puede interesar]: VIDEO | Miembro de ‘La Vanguardia’ disparó perdigones a manifestantes y fue detenido por Carabineros

Dicen que lo ven con armas de fuego y proceden a su detención. Cuando los tenían detenidos, el resto de los manifestantes que hacían protesta por libertad de presos políticos, empiezan a agredir a Martín Soto y Roberto Belmar que ya estaban detenidos”, añadió.

En ese sentido, el abogado quiso graficar que “él no portaba un arma de fuego, es una pistola que tira balines de goma o de plástico y que venden en ferias libres. El parte policial no señala cómo hizo un desorden público”.

Luego de rechazar la moción, la magistrada del 7º Juzgado decretó la libertad de Roberto Belmar y sus tres acompañantes, dictando 45 días de investigación y  las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

De todos modos, el integrante de ‘La Vanguardia’, quedó con arresto domiciliario total por otra causa antigua, correspondiente a los desórdenes cometidos el pasado 18 de octubre del 2020 en una manifestación cuando se conmemoraba un año del estallido social.

Querella del gobierno

En tanto, esta jornada se conoció que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presentará una querella en nombre del gobierno contra Roberto Belmar.

Vamos a presentar una querella por ley de control de armas como corresponde, y esta persona tendrá que responder por qué portaba esa arma, por qué disparo esos balines en contra de otras personas y tendrá que enfrentar a la justicia”, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.