Avisos Legales
Nacional

Conaf sobre incendio forestal en Quilpué: «Esto tuvo una intencionalidad extrema»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2021
Conaf sobre incendio forestal en Quilpué: «Esto tuvo una intencionalidad extrema» Aída Baldini (archivo). | Agencia Uno.
«Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que CONAF tiene», sostuvo la gerenta de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini.

Durante la tarde de este viernes, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, se refirió al siniestro que se encuentra activo en el sector sur de Quilpué, confirmando la intencionalidad del mismo.

Respecto del incendio propiamente tal, este comenzó durante la noche del pasado jueves en el sector del Lago Peñuelas y pese a los esfuerzos no ha podido ser controlado, por lo que actualmente se mantienen cuatro focos activos, se han consumido más de 400 hectáreas y seis casas se encuentran afectadas.

Adicionalmente y considerando su envergadura, se ordenó la evacuación de los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.

[Te puede interesar] Incendio forestal en Quilpué: Onemi ordena evacuación de la población debido a cercanía de las llamas 

En un punto de prensa efectuado durante la tarde de este viernes Baldini, se mostró afectada por la situación y aseguró que lamentan «que este incendio sea intencional». «Encendieron el primer foco a las nueve de la noche, sabiendo que a esa hora ya las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios«, relató.

Asimismo, detalló que a las 7.10 horas se encendieron dos nuevos focos en Quilpué, buscando unirlos con los focos de anoche. «Tenemos que ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que CONAF tiene», advirtió Baldini.

Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, complementó la información agregando que «las probabilidades de error son muy bajas: este fue un incendio intencional de gente enferma de la cabeza, que en una línea genera cuatro incendios simultáneos, cuatro focos ayer en la tarde-noche, que durante la noche es muy difícil de controlar»

Sobre la situación actual, la autoridad detalló que «hoy día tenemos un incendio principal y tres incendios secundarios que están siendo atacados en forma simultánea«.

Fiscalía anuncia investigación

Luego de las conclusiones a las que llegaron las autoridades, el Ministerio Público anunció que comenzó una investigación para encontrar a el o los culpables de los incendios. Las indagatorias para determinar las responsabilidades se encuentran a cargo del fiscal de la Fiscalía de Quilpué, Carlos Parra.

En este sentido se detalló que ente persecutor local ya entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema), dependiente de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.