Avisos Legales
Nacional

Incendio forestal en Quilpué: Onemi ordena evacuación de la población debido a cercanía de las llamas

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2021
Incendio forestal en Quilpué: Onemi ordena evacuación de la población debido a cercanía de las llamas Sectores aledaños al siniestro evidencian la dimensión de las llamas | Agencia Uno
Luego de que el incendio forestal de Quilpué avanzara de manera rápida y descontrolada, la Onemi ordenó la evacuación de la población en los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano debido a la proximidad de las llamas.

La Región de Valparaíso nuevamente está enfrentando una compleja situación producto de la voracidad de los incendios forestales que la afectan, luego de que el siniestro que afecta a Quilpué obligara a la Onemi a evacuar a la población más cercana al evento.

Las llamas hasta el cierre de esta nota ya afectaban a más de 400 hectáreas de terreno en la Reserva Nacional Lago Peñuelas luego de que el viento, las altas temperaturas y la baja humedad, hiciera que estas avanzaran hacia zonas pobladas. Además, seis casas ya han sido consumidas por el fuego.

[Te puede interesar]: Alerta Roja en Valparaíso y Quilpué por rápido avance de incendio forestal en Reserva Nacional Lago Peñuelas

Es razón de esta contingencia es que la Onemi, a través de teléfonos smartphone, dio la orden para que en los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Wenceslao Vargas, Las Rosas y Teniente Serrano de Quilpué, la gente evacuara sus hogares.

Tal es la dimensión del siniestro que hasta el momento se mantiene activa la Alerta Roja por incendio forestal en las comunas de Quilpué y Valparaíso. En tanto, el tránsito del Troncal Sur se suspendió y está solo disponible para aquellos vecinos que busquen evacuar del lugar.

En el combate de las llamas se están utilizando aeronaves, entre ellas 19 helicópteros, de los cuales 2 corresponden a naves pesadas Chinook con capacidad de 10 mil litros, otras semipesadas con capacidad de 4 mil litros, además de helicópteros medianos y livianos.

Debido a la contingencia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado entregó declaraciones a través de las que informó que las llamas continúan su avance desde el sector sur de Quilpué e hizo un llamado a evacuar. «Sé que para la gente es tremendamente importante su vivienda, sé que es difícil dejar sus viviendas, pero la vida de las personas está primero».

Adicionalmente el secretario de Estado confirmó que, provisoriamente, existen dos puntos hacia el cual las personas pueden acudir, el Autódromo y el Estadio Municipal, desde donde las personas podrán ser evacuadas.

Además, adelantó que ya se encuentra coordinado con el alcalde de Quilpué para establecer centros de albergue para aquellas personas afectadas por el incendio.

La convocatoria, en tanto, es es evacuar siempre hacia el norte, «ojalá más allá del Troncal».

Incedio intencional

La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, aseguró en un punto de prensa que lamentan «que este incendio sea intencional». «Encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que a esa hora ya las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios«, relató.

Asimismo, detalló que a las 7.10 horas de la mañana se encendieron dos nuevos focos en Quilpué, buscando unirlos con los focos de anoche. «Tenemos que ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que CONAF tiene», sentenció Baldini.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.