Avisos Legales
Nacional

Intendente de Valparaíso por incendio en Quilpué: «No podemos autorizar que la gente vuelva al límite de la zona que da con el incendio»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 16.01.2021
Intendente de Valparaíso por incendio en Quilpué: «No podemos autorizar que la gente vuelva al límite de la zona que da con el incendio» Quilpué. Dueño de la casa quemada al día siguiente del incendio que afecto a los sector de Los Pinos con los corchos. | Foto: Agencia Uno
Equipo de Bomberos y de CONAF combaten un rebrote de incendio en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. El personal ha trabajado reforzando las líneas cortafuegos, concentrando la labor en las brigadas, bomberos, equipos municipales, aviones y helicópteros cisternas que intentan neutralizar el siniestro desde el aire.

Luego del devastador incendio forestal declarado el jueves en la Región de Valparaíso, las autoridades regionales declararon que aún no hay control total del siniestro. El fuego, que comenzó en la comuna de Quilpué, se ha alejado de las zonas urbanas. Sin embargo, las autoridades explicaron que no es prudente que las 25 mil personas evacuadas regresen a sus hogares todavía. Todavía hay presencia de fuego en las inmediaciones de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y a esto se le agrega un foco en la comuna de Teno, Región del Maule. 

“No podemos autorizar que la gente vuelva al límite de la zona que da con la cabeza del incendio hasta que tengamos mucho mayor control”, declaró el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez. El jefe regional señaló a CNN que los riesgos en zona urbana no dan todavía para bajar la guardia. “No podemos decir que estén contenidos, están disminuidos en forma importante”. 

Por su parte, el equipo de bomberos y de CONAF combaten un rebrote de incendio en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, por lo que el personal ha trabajado  reforzando las líneas cortafuegos, concentrando la labor en las brigadas, además de apelar a la fundamental colaboración de bomberos, equipos municipales, aviones y helicópteros cisternas que combaten el siniestro desde el aire.

[Te puede interesar] Intendente advierte que urge controlar hoy incendio forestal de Quilpué: «El domingo las condiciones serán peores»

Así lo destacó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, quien explicó que trabajan en el lugar 21 brigadas y 30 aeronaves, de las cuales dos son los helicópteros pesados Chinook y uno semipesado Súper Puma. A ellos se suma el personal de Bomberos y maquinarias skidder, bulldozer, equipos municipales y Fuerzas Armadas.

Helicóptero combate incendio forestal en el sector Los Pinos de Quilpué | Foto: Agencia Uno

El objetivo de la labor, que se inició a las 07:00 horas de este sábado, consiste en tratar de asegurar las líneas cortafuegos, pese al alto perímetro del siniestro, pero concentrando el trabajo especialmente en las zonas que pudieran avanzar nuevamente hacia sectores poblados. Ante esto, se recomendó estar alertas y atentos ante una probabilidad de evacuación de algunos sectores.

Incendio Forestal en Teno

En cuanto al incendio forestal de Lomas de Huemules, en la comuna de Teno, Región del Maule, se mantiene con Alerta Amarilla y una superficie afectada de 457 hectáreas, por lo que se encuentran trabajando en su contención seis brigadas, cuatro helicópteros, dos camiones aljibes, lo que ha permitido reforzar las líneas de cortafuegos en cuatro de los seis sectores del siniestro.

Actualmente, el trabajo aéreo se concentra en la zona de avance de las llamas, las cuales se encuentran en zonas de altas pendientes, por lo que se ha reforzado el lanzamiento de líquido retardante para evitar que lleguen hacia la zona de cumbres y no puedan descolgarse hacia otros cajones. En cuanto a la cantidad de incendios forestales que se registran hoy a nivel nacional, en el informe de las 15:00 horas de CONAF, confirmó que son 32, de los cuales cinco están en combate y el resto está controlado o extinguido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.