Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez transparenta por qué no va de candidata presidencial y aclara: «Uno tiene que ver dónde sirve más»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2021
Beatriz Sánchez transparenta por qué no va de candidata presidencial y aclara: «Uno tiene que ver dónde sirve más» Beatriz Sánchez se ilusiona con ser parte del equipo que elaborará la nueva Constitución de nuestro país | Agencia Uno.
«En la convención vamos a definir las reglas del juego para los próximos 50 años. Cuando ingresé a la política formal, lo hice con una idea muy concreta, que era hacer cambios para Chile, y hoy el lugar donde se concreta eso es en la Constitución. Tengo clarísimo que ese es el lugar donde me gustaría estar», argumenta la periodista al momento de ilustrar por qué no perseveró en su intención de llegar a La Moneda.

“No porque fui a una presidencial una vez tenía que seguir los mismos pasos, nunca me planteé eso. Entiendo que había un imaginario, lo tengo claro, pero no era el mío”, es parte de lo que Beatriz Sánchez comparte en diálogo con La Tercera, medio al que sinceró su bajada de la próxima carrera presidencial, un camino en el que decidió no insistir en esta oportunidad.

Como contrapartida, su preocupación actual es postular a la convención constitucional por el distrito 12, como ya se anunció hace algunos días.

«En la convención vamos a definir las reglas del juego para los próximos 50 años. Cuando ingresé a la política formal, lo hice con una idea muy concreta, que era hacer cambios para Chile, y hoy el lugar donde se concreta eso es en la Constitución. Tengo clarísimo que ese es el lugar donde me gustaría estar», argumenta la periodista.

«Llegar a la Presidencia es muy importante, pero siempre nos preguntamos quién tiene el poder en Chile. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, con una propuesta muy atractiva, y con mayoría en las dos cámaras, ¿cuánto pudo avanzar? Sin duda que tienes poder como Presidenta, pero los cambios estructurales para Chile tienen que ver con cambiar la Constitución», plantea luego relevando la instancia de elaboración de una nueva Carta Fundamental para el país.

Consultada luego si una de las razones por la que no reeditará su candidatura presidencial tiene que ver con no tener tantas posibilidades de quedarse con el sillón presidencial, Sánchez dice que su decisión no tiene mucho que ver con los sondeos de opinión.

«Si preguntan por los resultados de las encuestas, diría que no. La presidencial del 2017 fue una elección, se cerró una etapa para mí y todo lo que venía después era otro camino. No porque fui a una presidencial una vez tenía que seguir los mismos pasos, nunca me planteé eso. Entiendo que había un imaginario, lo tengo claro, pero no era el mío. Esto de que fuera siempre la excandidata presidencial era algo que me incomodaba un poco», admite.

[Te puede interesar] Giorgio Jackson y eventual alianza con el PC: «Si el PS le sigue la corriente a la DC, a nosotros nos toca tomar una decisión»

«A la hora de evaluar y decidir, ¿qué pesó más?», le preguntan luego a Sánchez. «Hay un componente grande personal, pero tiene que ver con algo colectivo, en el sentido de que uno tiene que ver dónde sirve más», asegura.

Consultada luego por la irrupción de nombres como el de Pamela Jiles y Daniel Jadue, que hoy concitan un interés significativo en la opinión pública al momento de transparentar su intención de voto, la periodista descarta que ellos hayan influenciado su radical decisión.

«No tiene que ver con eso. Obviamente, todos los momentos tienen sus características particulares, pero en general no tomo las decisiones mirando lo que hacen los otros, sino qué es lo que hacemos nosotros», asegura.

Al respecto sincera que «hubo harta insistencia por parte del FA de tratar de ver cómo se proyectaba todo lo que había pasado el 2017. Eso es lo que mantuvo esta suerte de espera, y cuando se abre la posibilidad de una Asamblea Constituyente, empecé a darle vueltas».

Lamentablemente, su decisión la terminó dando a conocer el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, en una suerte de descoordinación que Sánchez, admite, le incomodó. «Una decisión de esa envergadura, que tiene que ver conmigo y obviamente impacta al FA, tenía que comunicarla yo. Siempre me ha parecido mal que se hable por otro y más aún que los hombres traten de explicar lo que queremos decir nosotras. El FA había sido súper respetuoso hasta ese momento de mis tiempos y se rompió algo», reconoce.

«No me siento derrotada en mi tesis política»

Consultada por su tesis de la unidad que no prosperó y respecto de si este traspié influyó en su decisión de bajarse de la carrera por el sillón presidencial, Sánchez lo descarta.

«No me siento derrotada en una tesis política, había una intención genuina de todo el FA de empujar la máxima mayoría posible. Estaba muy convencida de que el camino propio del FA no era para esta oportunidad. Por eso, lo que me frustra es que podría haber sido mayor, pero no tuvo tanto que ver con nosotros», asegura al diario de circulación nacional.

Sobre el giro del FA hacia a la izquierda, la ex presidenciable también se pronuncia. «Me parece difícil establecer este eje derecha-izquierda. Cuando me dicen que hoy Chile Vamos es un bloque de centroderecha, no me hace ningún sentido, porque ¿dónde está el centro? Evópoli pacta con los republicanos de Kast, ¿eso es centroderecha? Por otro lado, tenemos una oposición muy amplia que se dice centroizquierda (…) Prefiero que frente a esas denominaciones amplias aterricemos las cosas y veamos qué es lo que se plantea. Por ejemplo, la ex Concertación que siempre se tilda de centroizquierda, sus políticas reales de los últimos 20 años, que creo que le hicieron bien en muchos sentidos a Chile, no todo fue malo, pero lograron navegar en un modelo que hoy día provoca un estallido social, entonces uno se pregunta ¿son políticas de centroizquierda realmente o no?», cuestiona.

Respecto de la alianza del FA con el PC, Sánchez se muestra satisfecha. «Hicimos el pacto con los sectores que quieren una transformación y hoy tenemos un acuerdo constituyente que nos tiene contentos. Lo tratamos de hacer con más sectores y no se pudo nomás. Lograr mayorías no se cierra ahora y hay que mirar lo que viene. Lo que sí une a la oposición, es que tenemos un adversario en común que es el Rechazo, por ahí podemos iniciar un camino de coordinación común», postula.

«Sigo siendo líder del FA en el lugar donde esté»

A renglón seguido a Sánchez le consultan si no siente que su decisión se tradujo en un daño para el FA, ante lo que ella responde negativamente. «Sigo siendo líder dentro del FA en el lugar donde esté y no reniego de eso. Me siento una lideresa del FA en todos los sentidos, y si salgo electa en la Convención Constitucional, lo voy a ser desde ese lugar. Lo que no tenemos hoy es un candidato presidencial, pero los conglomerados y partidos no se definen solo por eso. No es un tema tan grave, todavía no está cerrado», asegura convencida del camino adoptado.

Sobre sus definiciones de cercanía fuera del FA y frente a los nombres de Daniel Jadue o de Paula Narváez, Sánchez transparenta que estas tienen que ver con las decisiones internas que se adopten al interior de su domicilio político.

«No voy a decir ni que me siento más cercana a Jadue ni de Narváez, porque obviamente me voy a sentir más cercana al candidato que defina el FA. En eso no voy a caer, porque ellos son candidatos de otros proyectos políticos, Jadue es del PC y Narváez, del PS», sincera.

Sobre el caso luminarias que involucra al actual jefe comunal de Recoleta, la otrora candidata presidencial reconoce que espera que este «se transparente lo antes posible. Espero que se investigue con total transparencia y que rápidamente se despeje para la tranquilidad de todo el mundo».

«El FA es un proyecto político de hoy y de futuro»

Consultada luego por las diversas crisis que ha enfrentado el FA en el último tiempo, Sánchez reafirma su certeza de que «el FA es un proyecto político de hoy y de futuro. No tengo dudas de que el FA va a prevalecer, independiente de los altos o bajos que pueda sufrir. Los conglomerados en general sufren cambios, de hecho siempre pensé que íbamos a sufrir el primero pasada la presidencial y me sorprendió que no pasara», reconoce.

Considerando que su camino es hoy la Convención Constitucional, cupo que espera asegurar en la elección del abril próximo, Sánchez habla de los que podrían ser sus aportes en este sentido.

«Hay tres ejes que son fundamentales y que van asociados. El primero, es todo lo que tiene que ver con el poder y toda esta institucionalidad para que en el fondo ruede la posibilidad de hacer cambios. Ahí tenemos una posición al respecto, no queremos un sistema presidencialista como el que hoy existe. El segundo tiene que ver con los derechos sociales y cómo los relacionas para que no sean letra muerta. Por ejemplo, hay derechos que se superponen de alguna manera. Y en tercer lugar, todo lo que tiene que ver con la participación», detalla.

Sin embargo, sobre el derecho a la propiedad al que alude, hace algunas precisiones. «Entiendo los fantasmas que se levantan sobre esto. No es que queramos sacarlo, pero queremos robustecer conceptos respecto del derecho de propiedad que son interesantes, como las propiedades colectivas, las comunitarias o cómo establecer cuándo van en contra de la sociedad completa», agrega.

Por último, cuando se le pregunta si se desaprovechó una oportunidad histórica al ir tan divididos en la oposición, Sánchez apunta al contexto que atraviesa Chile. «Estamos viviendo un momento país que no sé si podía ser distinto. Incluso, si todos los partidos políticos, que igual nos abrimos a organizaciones sociales, hubiésemos ido en una sola lista, igual hubiese habido cuatro listas de independientes o más», asegura.

Sobre el rol del FA en este sentido, admite que se pudo haber insistido en esta opción. «Deberíamos haber empujado más, no lo sé, a lo mejor uno lo va a tener más claro después», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.