Avisos Legales
Nacional

Comisión de la Cámara Baja oficia al gobierno por denuncias contra Dougnac

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 18.01.2021
Comisión de la Cámara Baja oficia al gobierno por denuncias contra Dougnac A pocos días de asumir el relevo de Arturo Zúñiga en el Redes Asistenciales, Dougnac tuvo que salir a dar explicaciones | Foto: Twitter @ministeriosalud
Desde que se hicieron públicas dos denuncias contra Alberto Dougnac, a partir de un reportaje de El Desconcierto, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile procedió a interpelar a las autoridades del Ministerio de Salud para que se pronunciaran sobre el cuestionado subsecretario, y eventualmente exigir su renuncia. En este contexto, asistieron a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, quienes resolvieron apoyar su solicitud.

Este lunes, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) asistieron a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja para presentar sus denuncias contra el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Labatut.

En su exposición, las enfermeras repasaron la experiencia de desenvolverse en su rubro, haciendo énfasis en el sexismo al que se enfrentan día a día. “No hay enfermera trabajadora en Chile que no tenga una experiencia de acoso laboral, acoso sexual o violencia simbólica“, afirmó Soraya Sanzana, directora del departamento de Calidad de Vida y Género del Hospital de Temuco.

“El día 8 de noviembre, debido a una publicación que se hizo en el medio El Desconcierto, donde se hacía revelación de la denuncia hecha por dos colegas, donde fueron víctimas de acoso laboral y actos de misoginia por parte del subsecretario“, relataron, por lo que el 9 de noviembre tomaron contacto con una de las denunciantes. Al recibir su relato, comenzaron a trabajar en pos de sus colegas.

Cabe recordar que Dougnac fue denunciado por enfermeras de la Universidad Finis Terrae -lugar en el que se desempeñaba antes de su designación gubernamental-, por conducta calificada de misoginia y de violencia en contra de la mujer, en declaraciones recogidas por un reportaje de El Desconcierto.

[Te puede interesar]: “Solo deben ser bonitas, no inteligentes”: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Desde que se hizo pública la denuncia, la Fenasenf procedió a interpelar a las autoridades del Ministerio de Salud para que se pronunciaran sobre Dougnac. Han entregado diversas cartas oficiales al Minsal y al presidente Sebastián Piñera, por lo anterior, y debido a la relevancia que tuvieron estas dos denuncias.

“La valentía de estas dos colegas produjo un efecto dominó: Al rededor de todo Chile, hemos recibido como departamento diversas denuncias de acoso de parte de algunos profesionales médicos, y que no es menor“, destacaron.

“Son cosas que estaban ocultas, y estas denuncias hechas por las colegas sacó a relucir algo que nosotros mismos no habíamos visibilizado, e incluso habíamos normalizado dentro de nuestras propias instituciones“, continuaron.

[Te puede interesar]: Enfermeras exigen al Presidente Piñera la salida del subsecretario Alberto Dougnac

Y no sólo eso, agregan que “han salido casos no solamente de acoso laboral, sino de acoso sexual dentro de las mismas instituciones, incluso hasta de desprestigio de ellas como mujeres a través de correos electrónicos masivos, que es bastante cuestionable“.

Tras escuchar las intervenciones del gremio, la Comisión, presidida por la diputada Maite Orsini, resolvió oficiar al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Salud para que aporten los antecedentes correspondientes.

Asimismo, determinaron oficiar al Presidente de la República y al Ministerio de Salud para que den pronta respuesta a la carta enviada por la Federación de Enfermeras, además de preguntarle a la ministra de la Mujer y Equidad de Género cuáles son las acciones que ha tomado el Ministerio en relación a esta temática.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.