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Dipreca: Contraloría detecta irregularidades en operaciones contables y cheques sin respaldo por más de $12 mil millones

Publicado: 18.01.2021

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Este lunes, la Contraloría General de la República anunció el fin de una fiscalización a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). El informe final arrojó irregularidades por miles de millones de pesos y ya se remitió una copia del informe al Ministerio Público.

La investigación tuvo como objetivo auditar la situación finaciera y presupuestaria, así como realizar un análisis contable de los activos y pasivos de Dipreca. El periodo fiscalizado corresponde al año 2018 y se centró en evaluar los procedimientos de la institución para controlar la ejecución del presupuesto.

Contraloría explicó que Dipreca no hizo un correcto uso de la plataforma contable que utiliza el Estado. El orgnismo dependiente de la policía uniformada no utiliza el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) para sus transacciones diarias, sino que usa otro sistema (Infochi) y luego traspasa el total de los movimientos contables de un periodo determinado.

Es en ese traspaso de información que la entidad fiscalizadora detectó diferencias en cuentas contables y montos que superan los $20 mil millones. Además, Dipreca no actualizó sus procedimientos contables de acuerdo a las normas de la misma Contraloría, quedándose con normativas de 1992 y 1993, que se encuentran obsoletas.

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“El análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable ‘INFOCHI’, permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276, del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018“, explicó Contraloría.

También, detectó giros bancarios sin respaldar entre los años 1998 hasta 2012 que ascienden a un total de $2.428.816.539.

En la revisión de los balances bancarios, Contraloría encontró irregularidades en registros contables de cheques por un monto de $9 mil millones. «Se constató que, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantenían sin contabilizar los cheques N°xxx, del -año 2002, por la suma total de $ 8.972.906.986, no obstante que con fecha 31 de diciembre de la misma anualidad, el servicio procedió (…) a contabilizar los citados documentos en una cuenta de activo del grupo ‘41311 ‘, partidas por aclarar, rebajándolos de la cuenta contable banco asociada, con el objeto de reflejar un saldo disponible bancario que se ajustara a la realidad», informó.

Dicho ajuste no tuvo documentación de respaldo y tampoco tuvo autorización por parte del organismo fiscalizador, siendo esto una obligación para Dipreca.

Contraloría ofició a Dipreca para que emita un informe para explicar las irregularidades. Ahora, la institución previsional de Carabineros tiene 60 días hábiles para responder.

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