Avisos Legales
Nacional

Incendio del Metro: Corte anula juicio que absolvió a tío y sobrino por quema de Estación Pedrero

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 18.01.2021
Incendio del Metro: Corte anula juicio que absolvió a tío y sobrino por quema de Estación Pedrero Metro Pedrero | Agencia Uno
A principios de noviembre, el 7° Tribunal Oral de Santiago absolvió a dos imputados por el incendio del Metro Pedrero, un hombre y su sobrino menor de edad, quienes fueron acusados por el Ministerio Público. Posteriormente, el gobierno de Sebastián Piñera pidió anular el fallo, solicitud que fue acogida este lunes 18 de enero, donde la Corte de Apelaciones resolvió realizar un nuevo juicio.

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el juicio en que se absolvió a dos imputados, tío y sobrino, por el incendio registrado en la estación Pedrero del Metro en el inicio del estallido social, y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Cabe recordar que por esta causa, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio para dos acusados por el Ministerio Público como autores del incendio registrado el 18 de octubre del año pasado.

Según informó la Fiscalía Oriente, se acogió un recurso anulando el juicio oral que absolvió a los dos imputados y se ordenó realizar un nuevo juicio.

Los imputados eran Daniel Morales Muñoz (35) y su sobrino de 16 años, identificado con las iniciales B.E.S.M., quienes estuvieron privados de libertad hasta noviembre del año pasado cuando fueron absueltos, pese a que la Fiscalía estaba solicitando una pena de 20 años de presidio y 10 años de internación provisoria, respectivamente.

En este sentido, el abogado defensor del hombre de 35 años, Lorenzo Morales, aseguró que interpondrá un recurso de queja ante la resolución. Las razones que lo motivan son el contenido del fallo y la forma en que se llevó a cabo la audiencia.

Sobre esto último, el profesional aseguró que debido a fallas en la plataforma digital que utiliza la Corte de Apelaciones, Cisco Webex, no pudo ingresar, por lo que tuvo que hacerlo vía telefónica. «Creo que es una cuestión que tiene que resarcirse, pero en este caso no con un nuevo juicio, sino que tiene que conocer este antecedente la excelentísima Corte Suprema«, argumentó Morales, según informa BioBío.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la decisión del tribunal de alzada y afirmó que cree que es «muy importante que se investigue y se pueda sancionar con el máximo rigor de la ley a las personas que cometieron este delito tan grave como la quema del Metro”.

El caso

A principios de noviembre de 2020, el Séptimo Tribunal Oral de Santiago absolvió a Morales y a su sobrino menor de edad del delito de incendio a la estación de Metro Pedrero.

En el transcurso del juicio, el Ministerio Público presentó como prueba un supuesto diálogo de WhatsApp entre los acusados, método a través del cual que se habrían concertado para atacar la estación del Metro.

Vamos a hacer su atentado al Metro. Planearlo bien primero y llegar a ser certero todo, todos encapuchados porque la estación la vamos a hacer cagar“, fue uno de los mensajes que leyó el fiscal Omar Mérida en medio de la investigación.

La tesis del Ministerio Público fue que una convocatoria de evasión, por parte de una facción de una barra brava de un club deportivo, habría llevado al hombre de 35 años a adelantar la implementación del plan. De esta manera, una vez en el lugar, habrían efectuado destrozos dentro de la estación, además de concretar el incendio propiamente tal, según señaló el fiscal.

[Te puede interesar]: Gobierno pide anular fallo que absolvió a imputados de incendio a estación Pedrero

Tanto el gobierno como el Ministerio Público miraban este caso como emblemático, luego de que fuera imposible probar la hipótesis de un ataque coordinado desde el extranjero, o de barras bravas.

Dos semanas después de la sentencia del Tribunal, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpuso un recurso de nulidad en contra del fallo de la justicia que absolvió a los dos imputados.

“Tras analizar detalladamente el texto de la sentencia que absolvió a los acusados por el incendio del Metro Pedreros, se ha decidido interponer recurso de nulidad atendidas las infracciones que se pueden advertir en los distintos razonamientos de los magistrados“, decía el documento presentado por el gobierno en la ocasión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.