Avisos Legales
Nacional

Marcelo Catrillanca junto a Lof Temucuicui recibe a familiares de PDI abatido en La Araucanía y los convoca a buscar justicia

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2021
Marcelo Catrillanca junto a Lof Temucuicui recibe a familiares de PDI abatido en La Araucanía y los convoca a buscar justicia La imagen del encuentro ha sido intensamente compartida en redes sociales | Foto: Twitter @juanbalprofe
«Fuerza, como mamá. Busquemos la justicia en conjunto, los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Bienvenida a la comunidad, para que tenga fuerza. La fuerza de la tierra (…) quiero que también lo puedan compartir entre ustedes y nosotros porque la sociedad nos está mirando», dijo Marcelo a Carmen Gloria Balcázar, quien lo escuchó con atención en el encuentro con comunidades de Temucuicui, luego de lo cual agradeció el gesto del papá del comunero asesinado hace dos años.  

«Mi primo @rmbalcazar y mi tía asistiendo al dialogo urgente en territorio mapuche. Saludan al padre de Camilo Catrillanca, encuentro potente la imagen y sin duda lo que enmarca esta foto es la necesidad de justicia y verdad», es el mensaje que se lee en la cuenta de Twitter del primo del funcionario de la PDI abatido en medio de un comentado allanamiento efectuado por la entidad que lidera Héctor Espinosa, quien durante los últimos días ha sido seriamente cuestionado desde distintos sectores sociales.

El operativo en el que perdió la vida Luis Morales Balcázar, quien pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique, se remonta a la primera semana del mes en curso y se realizó en la zona rural de Pidima, donde se produjo un intercambio de disparos en el que resultó baleado el funcionario, quien falleció posteriormente durante la tarde del 7 de enero.

«Utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar», detallaron durante esa jornada desde la institución a la que pertenecía, antes de lamentar el deceso.

Familia cuestiona a la PDI y se reúne con el papá de Camilo Catrillanca

En medio del duelo de la familia afectada, Ramón, hermano de Luis, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar, el mismo día de su muerte, a la PDI. «Mi madre y familia nos enteramos hoy por la prensa que mi hermano, miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique, fue trasladado al Wallmapu para un operativo cuyos fines reales no son claros y donde perdió la vida», comenzó diciendo el deudo del funcionario a escasa hora del suceso.


«¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades? El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche. Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime, mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana ?», posteó luego en la misma red social a través de un hilo, al referirse a los hechos que preceden a su interacción de este lunes en Twitter, donde comentó escuetamente su reunión con el papá de Camilo.

[Te puede interesar] «¡No aceptamos que digan que tratamos mal a una niña inocente!»: Director de la PDI se refiere a detención de hija de Catrillanca en el Senado

«Estoy sobre todo acompañado a mi mamá, Carmen Gloria Balcázar. Después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que el Gobierno insiste en justificar», escribió junto a la imagen en la que aparece con Marcelo Catrillanca y que ha sido ampliamente difundida en la misma plataforma a través de la que se ha pronunciado acerca de los hechos que han golpeado a su familia durante este mes.

«Quiero felicitarlo a usted por la valentía que ha tenido, por la forma que ha tenido de decirle al Estado que ha asesinado a su gente. ¿Por qué tienen que traer gente de allá y venir a involucrarlo (…) y para decir, ‘mira, allá fue’. No compañero, nosotros somos mapuches, somos limpios, tenemos nuestros corazones, pero el sistema nos quiere engañar, nos quiere asesinar (…) Bienvenido a la Comunidad Temicuicui y mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano», es parte de la recepción que le dio a Ramón el papá de Marcelo, Camilo Catrillanca.

«Llevamos más de dos años luchando por la justicia y ¿qué hemos conseguido?, violación a nuestros derechos (…)  a nuestra gente, porque no hay que olvidar que ese día que se leía el veredicto y asesinaron a su hermano por las manos del Estado, nosotros buscábamos justicia (…) Fuerza y siga buscando justicia por su hermano», le dijo Camilo a Luis mientras lo tomaba de la mano.

Acto seguido, abrazó a la mamá de Luis y le entregó un mensaje en la misma línea a que a su hijo que la acompañó a La Araucanía. «Fuerza, como mamá. Busquemos la justicia en conjunto, los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Bienvenida a la comunidad, para que tenga fuerza. La fuerza de la tierra (…) quiero que también lo puedan compartir entre ustedes y nosotros porque la sociedad nos está mirando», fue la convocatoria de Camilo a Carmen Gloria, quien lo escuchaba atentamente y agradecía el gesto.

«Se van a tomar lineamientos sobre cómo se va actuar con el Estado»

«El llamado que ha hecho la comunidad de Temucuicui a todas las comunidades en resistencia del pueblo mapuche y todo el territorio ha dado cobertura para que todas las comunidades ingresen y participen de este lef trawün, conversatorio, en Temucuicui. Aquí se van a tomar lineamientos sobre cómo se va actuar con el Estado, cómo se va a hablar con el Estado después de los grandes atropellos que haya hecho a nuestra comunidad después de un operativo de más de mil policías. Se va a acordar cómo el pueblo mapuche va a reaccionar a nuevas arremetidas del Estado. Han llegado muchas comunidades para defender y apoyar el acuerdo que tomaremos acá», dijo por su parte Jorge Huenchullan, werken de Temucuicui, aludiendo a los últimos hechos que han golpeado a la zona.

«También ha llegado la familia del policía muerto en este operativo que no ha culpabilizado a la comunidad, sino que al Estado por su descontrol, montaje (…) sus mentiras que ha hecho al pueblo mapuche, al ni siquiera avisar dónde lleva su propia policía. No somos asesinos como se nos ha catalogado, ni terroristas y la propia familia lo ha dicho. Ellos están acá, participando, hemos hablado», agregó Huenchullan al tiempo que anunció prontas movilizaciones.

«De aquí saldrán las movilizaciones mapuche futuras y haremos llegar en lo jurídico la necesidad de respetar a las autoridades mapuche, los mismos jueces tienen que buscar entendimiento con nuestras autoridades», concluyó en declaraciones emitidas a El Desconcierto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.