Avisos Legales
Nacional

Pucón: Contraloría detecta que más de 200 inmuebles en el Lago Villarrica no pagan contribuciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
Pucón: Contraloría detecta que más de 200 inmuebles en el Lago Villarrica no pagan contribuciones Pucón (referencial). | Agencia Uno.
En su informe, Contraloría General de la República apunta a la responsabilidad de la Dirección de Obras Municipales de Pucón por falta de fiscalización. Adicionalmente, se encontraron 643 obras náuticas que no disponen de concesión marítima, por lo que el ente ofició a la Capitanía de Puerto del Lago Villarica para que explique la situación.

Contraloría General de la República detectó que 195 propiedades en la comuna de Pucón, específicamente a las orillas del lago Villarrica, no tienen permiso de edificación, por lo que no pagan las contribuciones correspondientes, situación que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no fiscalizó.

A esta situación y de acuerdo a lo que menciona una columna de Ciper, se suman otras 78 que, de acuerdo a una investigación alusiva a las acciones del DOM durante los años 2017 y 2018, detectó que si bien realizaron su trámite de construcción inicialmente, no tienen la recepción definitiva de la obra regularizada, por lo que tampoco pagan por este concepto, lo que se traduce en una pérdida millonaria para las arcas fiscales.

Cabe destacar que este tipo de prácticas para casas en lugares de veraneo no es nueva, incluso parlamentarios han tardado en regularizar de sus segundas viviendas e incluso algunos no lo han hecho. Entre los nombres que se han transparentado en cuanto a faltas de este tipo, se encuentran los del ex presidente Ricardo Lagos, su hijo senador Ricardo Lagos Weber y el actual mandatario Sebastián Piñera. Mas recientemente, se acusó de una situación análoga a los diputados Jorge Durán (RN) y a Natalia Castillo (ex RD).

[Te puede interesar] Contribuciones irregulares de parlamentarios: SII anunció «monitoreo focalizado» para actualización de antecedentes de bienes raíces

La fiscalización culminó en diciembre último y tuvo como origen la declaración del lago como «saturado», debido a los altos niveles de clorofila ‘a’, transparencia y fósforo, lo que supera los niveles establecidos por las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA), situación que motivó la investigación.

Lo anterior, se podría explicar por la filtración de residuos de aguas servidas que llegan al lago desde los sistemas de alcantarillado irregular de los inmuebles. Según lo descubierto por Contraloría, hay 977 propiedades que no están conectadas a la red pública de alcantarillado.

Ante la magnitud de los hechos, la entidad fiscalizadora instruyó un sumario contra la Municipalidad de Pucón por la responsabilidad que les cabe a las autoridades actuales y a las pasadas, sobre todo en la falta de supervisión de los inmuebles.

Adicionalmente, remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que tomen las acciones correspondientes.

El rol de la Armada en las concesiones marítimas

La fiscalización también incluyó a las obras náuticas en el borde costero, trámite donde se verificó que 643 de ellas no tienen concesión marítima, lo que corresponde al 94% del total.

El informe apuntó a la responsabilidad de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica. «Se advirtió que la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica no dispone de un catastro actualizado de las concesiones marítimas vigentes en el borde costero del mentado lago, por lo que el Servicio tendrá que elaborar el referido registro, y, en lo sucesivo, velar por su debida y oportuna actualización, acciones que deberán ser acreditadas ante este Organismo de Control en un plazo de 60 días hábiles», certificó al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.