Avisos Legales
Nacional

«Han fallecido pacientes de 20 a 40 años»: Director de Servicio de Salud Osorno relata situación crítica en la comuna

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2021
«Han fallecido pacientes de 20 a 40 años»: Director de Servicio de Salud Osorno relata situación crítica en la comuna Unidad de Cuidados Intensivos (referencial). | Agencia Uno.
«Estamos al límite de nuestras atenciones, (…) en este momento nos queda solo una cama disponible en la Clínica Alemana para usar en caso de una eventualidad», detalló Daniel Núñez.

Este sábado el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez dio a conocer la crítica situación que vive la comuna. El hospital está al borde de su capacidad máxima y ya no tienen camas para recibir a pacientes con COVID-19.

Esta situación da cuenta de la fuerte demanda que están viviendo los centros hospitalarios en regiones, y de la cual en muchos casos resulta difícil de manejar. En este sentido, la Región de Valparaíso, la de Los Lagos y la de Antofagasta ya presentan una ocupación de sus camas críticas que casi llega al 100%.

Incluso, en la segunda región, la FACH trasladó por vía aérea a cuatro pacientes con coronavirus hasta la capital, para descongestionar los centros de salud. Se espera que se trasladen 20 personas más en los próximos días.

[Te puede interesar] Colapso en Antofagasta obliga a traslado aéreo de cuatro pacientes COVID-19 en estado crítico

Por su parte, Núñez informó que la situación en Osorno está cerca del colapso: «estamos al límite de nuestras atenciones, lo que nos obligó a hacer readecuaciones en las atenciones del hospital para enfrentar estas dificultades. En este momento nos queda solo una cama disponible en la Clínica Alemana para usar en caso de una eventualidad», según informó Bío-Bío.

«Tenemos contagios de diversos grupos etarios, incluso con fallecimientos. Hoy tenemos con ventilación mecánica a jóvenes de 28, 30, 40 años», detalló. «Ya no hablamos sólo de adultos mayores. Han fallecido pacientes, como digo, de 20 a 40 años. Lo más preocupante es que estamos recibiendo 150 nuevos casos diarios en Osorno, con un 20% que va a requerir hospitalización», agregó.

Para finalizar, el directivo hizo un llamado a que las personas respeten las medidas sanitarias y que practiquen el autocuidado para evitar más contagios y fallecimientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.