Avisos Legales
Nacional

Luego de que se publicaran las listas aprobadas, exigen al Servel que se haga cumplir la Ley de Paridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2021
Luego de que se publicaran las listas aprobadas, exigen al Servel que se haga cumplir la Ley de Paridad Momento en que el Senado de Chile aprobó la Ley de Paridad de Género | Archivo: Agencia Uno.
De acuerdo a la publicación de candidaturas en el Diario Oficial, afirman que existen criterios dispares a la hora de aplicar paridad en las listas aprobadas. “La legitimidad de un proceso constituyente, que en todo el mundo se celebró como inédito por ser paritario, lo que está en juego», declaró Antonia Orellana, integrante de la Coordinadora por la Paridad

A través de una carta abierta llamada «La paridad es Ley y el Servel debe respetarla», impulsada desde la Coordinadora por la Paridad del Frente Amplio, más de mil personas manifestaron su preocupación por las inconsistencias develadas en las nóminas de candidaturas publicadas por el Servicio Electoral, dirigido por Patricio Santamaría.

Esta normativa obliga tanto a partidos, independientes y al Servicio Electoral a respetar el mecanismo de paridad allí establecido, esto es, mecanismo cebra y mandato de posicionamiento de mujeres, quienes encabezarán cada lista, según indica expresamente el artículo único, disposición transitoria trigésima de la ley citada.

En la misiva indican que «observamos con sorpresa y alarma que el Servicio Electoral ha aceptado candidaturas que incumplen abiertamente las normas para conseguir la paridad en la Convención Constitucional, aplicándola sólo a los distritos que eligen números pares de representantes». 

[Te puede interesar] Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes (AH): «Imaginé que el alcance de nombre podría ser llamativo, pero no sabía que tanto»

En ese sentido, las más de mil firmantes exigen «que el Servicio Electoral, en tanto órgano administrativo, dé cuenta de los argumentos y fundamentos que sustentan esta interpretación y de la forma en la que procedió para tomar esta decisión”. En esta línea, Antonia Orellana, una de las integrantes de la Coordinadora por la Paridad, señaló que es “la legitimidad de un proceso constituyente, que en todo el mundo se celebró como inédito por ser paritario, lo que está en juego”. 

La periodista explicó que “el 25 de octubre la mayoría del país se inclinó por una Convención Constitucional paritaria. Trabajamos meses por una fórmula que iba a conseguir paridad en un margen de 45-55% gracias a dos mecanismos: la paridad en listas y la paridad en asignación de escaños. Esto significa que, si se afecta una, se afecta la otra”.

“Entonces, todo indica que el Servicio Electoral ha cometido un error y por eso exigimos que explique sus fundamentos y cómo fue que tomó esta decisión, si es que los consejeros la votaron y cómo votó cada uno«, afirmó Orellana. 

Entre las firmantes de la carta se encuentran la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; las senadoras impulsoras de la iniciativa, Isabel Allende y Yasna Provoste, las diputadas redactoras de la ley Maite Orsini, Gael Yeomans, Daniela Ciccardini, Natalia Castillo, las Coordinadoras Feministas 8m de Maule y Valparaíso, la coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas; la premio nacional de Periodismo, Faride Zerán; la Red de Politólogas y candidatas a la Convención Constitucional de distintas listas, regiones y pueblos.

Por su parte, el director del Servel, Patricio Santamaría declaró a través de sus redes sociales que cualquier reclamo que exista sobre las listas que irán a las distintas papeletas del 11 de abril, podrán hacerlo hasta el próximo 28 de enero. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.