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Ministro Delgado sobre error en mensaje de emergencia por sismo en la Antártida: «Nos preocupa la credibilidad del sistema»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2021
Ministro Delgado sobre error en mensaje de emergencia por sismo en la Antártida: «Nos preocupa la credibilidad del sistema» Ministro del Interior, Rodrigo Delgado. | Agencia Uno.
En un punto de prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que la falla esté en un error humano y apuntó hacia la empresa Global System, que maneja el sistema. «Yo he sido muy enfático y le he pedido a mi equipo que revise los contratos, porque necesito saber si es que en esos contratos hay alguna responsabilidad en esta materia», afirmó.

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al envío erróneo de un mensjae de emergencia a celulares en distintas partes del país, a raíz de un sismo en la Antárdida.

El texto que llegó a los teléfonos móviles provenía del Sistema de Alarmas de Emergencia (SAE) de la ONEMI y estaba destinado solo al territorio antártico. Sin embargo, una falla en el sistema provocó que personas en muchas partes del territorio nacional lo recibieran. Incluso, en zonas costeras la población comenzó a evacuar hacia lugares con mayor altura.

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En un punto de prensa, el secretario de Estado afirmó que «nos preocupa la credibilidad del sistema» y destacó que se ha usado en otro tipo de emergencias para alertar a la población. «Este es un sistema que se ha utilizado para evitar pérdidas humanas en el último incendio forestal en Quilpué, por ejemplo. Ahí se segmentó en una comuna en particular . Se especificaron los sectores a evacuar y eso funcionó bastante bien», detalló.

«En los últimos dos años se han enviado SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, de forma segmentada en las comunas que correspondías, por aluviones en siete ocasiones, por evacuaciones preventivas dos veces y por peligro inminente tres. Vale decir, el sistema regularmente funciona y funciona bien», explicó Delgado.

Además, agregó que «a mí lo que más me preocupa es la credibilidad del sistema, este es un sistema que no se ha utilizado, por ejemplo, para dar otro tipo de informaciones ligadas al COVID-19. Pero esto tambien está en discusión».

El sistema, antiguamente, no se podía segmentar por zonas. Desde hace aproximadamente cinco años que se crearon 21 segmentos a nivel nacional, que incluyen a la Antártica, Isla de Pascua, Isla San Félix, entre otros.

«Estoy muy molesto, es un grave error. Yo quiero que esto se aclare», finalizó.

Descartan error humano

De la misma manera, el secretario de Estado aseguró que la falla no estuvo en la ONEMI o en el funcionario que activó la alerta. Sino que fue el sistema informático manejado por la empresa Global System el que no funcionó adecuadamente.

«Se ha descartado que el error esté en el operador SAE de la ONEMI, él marcó correctamente el segmento antártico. El error ocurre después, cuando esta empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de chile y ellos inmediatamente lo bajan a las compañías de telefonía», explicó.

«Por alguna razón que se está investigando  se conectó con el resto del segmento», agregó. Además, afirmó que se le solicitaron con urgencia más antecedentes a la empresa respectiva y se están analizando los contratos con la misma.

«Yo he sido muy enfático y le he pedido a mi equipo que revise los contratos, porque necesito saber si es que en esos contratos hay alguna responsabilidad en esta materia», señaló Delgado y agregó que «vamos a llegar hasta el fondo de la investigación. He pedido que en las próximas horas me entreguen un informe acabado sobre dónde estuvo la falla».

Texto del mensaje

Finalmente, el titular de Interior se refirió al texto mismo del mensaje. «Claramente el texto que le llegó a todo Chile no decía Antártida y eso es porque hay límite de caracteres, pero eso no es el problema de fondo, sino que hay que ser más específico (en el mensaje)», afirmó.

«Si el texto hubiese dicho Antártida, probablemente si alguien lo recibió en otro lugar de Chile, por supuesto hubiese reaccionado de otra forma», señaló y agregó que «hay que sacar aprendizajes con respecto al tipo de texto que se está enviando».

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